Victoria importante la lograda por Diego Ruiloba y Ángel Vela en esta 47 edición del Rallye Villa de Llanes. Los hombres de Citroën, que se auparon al liderato en la segunda pasada por La Tornería y ya no lo han soltado en todo el rallye, logran en Llanes su tercera victoria de la temporada tras las obtenidas en el Sierra Morena y Rías Baixas.
Ruiloba y Vela tenían medio rallye en el bolsillo tras la disputa de las dos especiales de este sábado por la mañana, más cuando el tramo largo del día, Nueva - Labra veía como se neutralizaban sus dos pasadas por la la mala colocación del público.
Para entonces, Diego y Ángel lideraban con un margen de 3,2 segundos sobre Cohete - Pin y 5,8 sobre Alejandro Cachón - Borja Rozada y quedaban cuatro especiales por delante, en las que , con el ritmo que están demostrando los tres pilotos asturianos este año en el SCER, todo podía pasar, pero Ruiloba no quería sorpresas.
El de Pravia estaba decidido a sentenciar el rallye lo antes posible y en la primera especial de la tarde, los 17,9 kilómetros de Peña - Tú, corría todo lo que podía y le endosaba 4,2 segundos a los hombres del Toyota Yaris Rally2 y 8,5 a la pareja del Recalvi Team, dejando a ambos a 10 y 11 segundos respectivamente, sentenciando así su victoria en la cita llanisca.
Alejandro y Borja no se rendirían facilmente y marcaban el mejor crono en los tres últimos tramos, sumando además los puntos extra del TC+, la primera pasada de Tresgrandas, pero sus paisanos del doble chevrón lo tenían bien atado, secundando al de Cangas del Narcea en segunda posición en esas tres especiales y logrando así subirse al escalón más alto del podio.
Un podio que ha vuelto a ser completamente asturiano como en todas las citas anteriores, hasta que en el Princesa, el abandono de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, dejaban en manos de Efrén Llarena y Sara Fernández el tercer lugar del podio, rompiendo esa hegemonia astur que dominaba el SCER.
Con esta victoria de Diego Ruiloba - Ángel Vela, el campeonato se pone más al rojo vivo si cabe. Quedan dos citas, ambas sobre tierra, donde la emoción estará garantizada. RallyRACC y Pozoblanco serán las encargadas de dictaminar sentencia a un SCER 2024 que, como ya se preveía a principios de año, nos va a tener entretenidos hasta el último kilómetro de la última especial.
Alberto Novoa.