La climatología de las jornadas anteriores en Llanes ya avisaba que la 47 edición de la cita llanisca podría decidirse por pequeños detalles, y en el caso de Alejandro Cachón y Borja Rozada así ha sido, aunque en este caso por un pequeño error en la jornada del viernes, pero que han sabido solventar.
El rallye comenzaba el viernes con el shakedown y el tramo de calificación, en el que Cachón y Rozada marcaban el tercer mejor tiempo, saliendo así en tercer lugar a las primeras especiales de la segunda cita asturiana del SCER.
Para abrir boca, nada mejor que un tramo como La Tornería, testigo de una climatología cambiante y que fue determinante a la hora de elegir la monta de neumáticos. El equipo Teo Martín Motorsport y Toyota Gazoo Racing se decantaron por un compuesto de agua que finalmente no resultó óptimo debido a que la lluvia no fue lo suficientemente intensa.
A pesar de ello, Alejandro Cachón y Borja Rozada lo dieron todo en los tramos, marcando el mejor tiempo en la segunda pasada por La Tornería, donde el espectáculo de bengalas y fuegos artificiales al más puro estilo Bayons - Breziers del Montecarlo quedará en las retinas de Alejandro y Borja. Además lograban marcar un segundo y tercer mejor tiempo en los tramos de noche, dejando la diferencia con la cabeza en 8 segundos.
Una desventaja corta para intentar atacarla en la jornada del sábado, sobre todo con el tramo largo de Nueva - Labra, pero las esperanzas de los hombres de Teo Martín se desvanecía muy pronto, ya que la mala ubicación del público, obligaba a neutralizar las dos pasadas por los 19 kilómetros de esta espectacular y decisiva especial.
Fue por tanto el TC-7 el primer tramo que se disputaba en la segunda etapa, donde Cachón-Rozada hicieron el segundo mejor tiempo, recortando la diferencia con Ruiloba y Vela. Una diferencia que seguiría recortando con un scrach en el TC-9, la segunda pasada por la especial de Collía - Carmen. Llegó el TC+ y los tripulantes del GR Yaris Rally2 volvieron a marcar el mejor tiempo, llevándose los tres puntos, recortando aún más la distancia con los hombres de Citroën.
Finalmente, Alejandro Cachón y Borja Rozada terminaron el Rallye Villa de Llanes en segunda posición, ya que, aunque lograban marcar el mejor tiempo en las dos últimas especiales del rallye, no fue suficiente para imponerse a Ruiloba y Vela. La dupla de Teo Martín lograba en Llanes su séptimo podio de la temporada, logrando mantener el liderato del SCER a falta de las dos últimas citas de la temporada, ambas sobre tierra.
Alberto Novoa.