El finlandés Jari-Matti Latvala se ha alzado con el triunfo en el Rallye de Nueva Zelanda después de una batalla de infarto que ha durado hasta el último tramo,en una jornada de las que ya no se recordaban en el mundial,con tres líderes distintos en los últimos cuatro tramos (Ogier,Loeb y Latvala) rompiendo asi el dominio establecido por la marca francesa desde la victoria de Hirvonen en Suecia,primera cita del WRC.

El piloto del Ford Focus RS ha empezado la última especial del rallye, Whaanga Coast, a 6.2 segundos del líder, Ogier, pero le ha adelantado en el último parcial cuando Ogier ha hecho un trompo con su Citroën C4 a tres curvas del final.

Aunque antes de esto hemos asistido al culmen de la remontada que Loeb había empezado ayer,llegando al liderato del rallye en el TC-18 aprovechando un trompo de Ogier a causa de un error a la hora de juzgar una curva, impactando contra un banco de tierra.

Remontada que se vería truncada en la siguiente especial,ya que el piloto francés de Citroën sufría una salida de pista en la que perdía 50 seg,descendiendo a la 4ª plaza de la general. Loeb se ha salido de la psita en una curva abierta a la derecha y ha finalizado la especial de 29 Km con serios daños en su coche, en la parte delantera y lateral izquierda del conductor. Al no haber problemas mecánicos visibles, Loeb ha seguido camino de la asistencia de 15 minutos del mediodía, en Raglan.

La lucha de Petter Solberg por la victoria ha terminado de forma desastrosa en el último tramo, ya que el noruego se ha salido de la pista y ha chocado contra un poste de electricidad. Petter y su copiloto Phil Mills están ilesos.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Jari Matti Latvala.....4h:04m:09,8s

2º..Sebastien Ogier..........a........2,4s

3º..Sebastien Loeb..........a.......15,2s

4º..Mikko Hirvonen..........a........21,3s

5º..Daniel Sordo.............a.........25,8s