La 46 edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España, decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2010, se celebrará entre los días 21 y 24 de octubre, siendo además la última prueba puntuable para el Júnior-WRC  y valedera también para el campeonato monomarca Fiesta SportTrophy.

Por sexto año consecutivo, la prueba española se disputará íntegramente en la zona de la Costa Daurada tarraconense, con epicentro en la ciudad de Salou y en el parque temático PortAventura. El recorrido está diseñado en su totalidad por la provincia de Tarragona, aunque una especial se adentrará en la demarcación de Lleida.

Un recorrido con muchas novedades:

La carrera contará con muchas novedades en su itinerario, fruto del esfuerzo que distingue al RACC de dotar cada año a la prueba española del WRC del máximo número de alicientes deportivos y mediáticos que la han convertido en una competición pionera en muchos aspectos. El RACC ha estudiado los elementos novedosos a aportar en esta edición, utilizando la mayor libertad que la FIA concede desde esta temporada a los organizadores para que la especialidad recobre el áurea que siempre han tenido los rallyes, conjugando la aportación de elementos nuevos que hagan aumentar la selectividad y la expectación, pero manteniendo la seguridad y la comodidad que tanto aprecian los participantes y espectadores en la actual ubicación tarraconense.

La primera novedad de esta 46 edición empieza al presentar un shakedown urbano y mixto, ubicado en los alrededores de Salou, muy cercano al parque de asistencia y totalmente nuevo en cuanto a concepto de trazado, convirtiéndose en un mini compendio de lo que será la propia competición. El Rallye de España sigue con la voluntad de ser una prueba de asfalto pero aportando el elemento del trazado mixto. A lo largo del primer día, los pilotos realizarán tres especiales cronometradas completamente nuevas que conformarán una jornada auténticamente mixta, dado que dos de ellas combinarán secciones de tierra y asfalto y otra será exclusivamente sobre tierra.

Cinco tramos distintos conformarán el resto de días, tres de ellos idénticos a la pasada edición que se disputarán dos veces a lo largo del sábado, 23 de octubre, y dos a recorrer también dos veces en la última jornada dominical. Se da la circunstancia que ese día se celebrará la especial más larga (42 kms) y también la más corta (4,1 kms) de toda la prueba, una particularidad que también definirá a esta 46 edición y que dejará la carrera abierta hasta el último momento, otorgándole un plus de dificultad que deberán tener muy en cuenta los participantes y que sin duda redundará en el interés para el espectador.

El recorrido de esta edición 2010 del Rallye de España se concreta pues en 3 jornadas de competición incluyendo 6 especiales (3 de distintas) cada uno de los dos primeros días y 4 especiales (2 de distintas) el tercero y último, conformando un total de 16 tramos cronometrados (354,92 kms. de velocidad) para un recorrido total de 1.275,78 kilómetros.

En pro del espectáculo:

Todos estos cambios en el itinerario se adaptan perfectamente a las nuevas directrices propuestas por la FIA a los organizadores para favorecer el espectáculo y la competitividad. La posibilidad de combinar distintas superficies en una misma carrera ha sido muy bien aprovechada por el RACC, que ha conseguido diseñar un rallye de nuevo concepto sin dejar de ser una prueba de asfalto en el que hasta el último instante se podrá mantener la incertidumbre deportiva.

Configuración de tierra a asfalto:

La peculiaridad mixta con preponderancia de la tierra de la primera jornada hará que los equipos tengan que salir ese día con los coches con especificación “tierra” y que, una vez cerrado el día y en el parque de asistencia, deban adaptar los vehículos con las especificaciones habituales “asfalto”, lo que también propiciará una gran actividad logística y técnica en el parque de asistencia de PortAventura puesto que en los 45’ inicialmente previstos se deberán sustituir suspensiones, frenos y ruedas, en una imagen hasta ahora inédita en la carrera española.

El RallyRACC sigue siendo una carrera de asfalto:

Esta nueva personalidad del Rallye de España no significa en absoluto un cambio del tipo de carrera. Según Aman Barfull, director del RallyRACC y responsable de la división deportiva del club, “lo que queremos en esta edición es presentar una prueba con un itinerario distinto al habitual, con un shakedown mixto y dentro de Salou, de acceso fácil para el público, y un primer día de competición mixto en el que el espectador pueda presenciar la evolución de los pilotos en zonas de tierra y también de asfalto. Además, después podrán  ver trabajar a los equipos ante la obligada y rápida adaptación de los coches para una superficie distinta, lo que no deja de ser un ejercicio que engloba la propia dicotomía que tienen los rallyes”.

“A pesar de esta importante peculiaridad que añadimos en 2010, el nuestro es y quiere seguir siendo un rallye de asfalto, pero con la aportación de más espectáculo para público y medios de comunicación, con un cambio que supone un atrevido pero novedoso paso adelante. El Rallye de Chipre de 2009 fue el primero en introducir una jornada de asfalto en un rallye de tierra; nosotros lo que hacemos es completamente al revés, configuramos tramos de tierra en un rallye de asfalto. En Chipre los coches estaban equipados toda la carrera con suspensiones y ruedas de tierra, mientras que en el RallyRACC estos elementos se deberán cambiar al final del primer día”.

pressracc