Aunque los resultados del pasado Rallye Finlandia y los que se produzcan en el Rallye Japón no deben en  absoluto pasarse por alto, será en el Rallye Alemania y posteriormente en el de Francia donde el desenlace del Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRC llegará a su punto más determinante.

Y lo será por una razón muy sencilla: Porque en ambas pruebas participarán los actuales líderes mundiales de esta categoría, Xevi Pons y Nupel Global Racing. La pausa en la participación mundialista del equipo Nupel Global Racing desde la carrera de Portugal, hace que la vuelta a la actividad de la formación gallega venga acompañada de cierta expectación, no en vano el mundial S-WRC llega también a un territorio nuevo, el asfalto, temido por algunos pero también esperado por otros, como es el caso de la estructura española.

Para preparar a fondo esta llegada al asfalto, Nupel Global Racing y sus pilotos Xevi Pons-Álex Haro tomaron parte en el pasado Rallye Ourense del nacional, donde tras una extraordinaria actuación lograron la victoria, además de organizar posteriormente dos jornadas de ensayos privados que han dado una puesta a punto idónea para afrontar esta fase decisiva. Además de ello, Xevi Pons se encuentra en un momento de forma física y psicológica extraordinario, vital para afrontar unas semanas que, sin lugar a dudas, estarán repletas de presión.

Xevi Pons: “Estoy centrado completamente en el final de temporada. He hecho vacaciones y he podido descansar pero sin olvidar en ningún momento mi forma física. Estamos en un gran momento para afrontar la primera prueba de asfalto de la temporada, con una gran motivación y con la intención de salir a ganar. Los rivales tendrán mucho qué ver con nuestra táctica de carrera ya que nuestra situación en la tabla nos permite que, llegada la situación, podamos renunciar al riesgo y asumir alguna plaza de podio. La ventaja de puntos acumulada en la primera mitad de temporada nos lo permite, ya que luego viene Francia, también sobre asfalto, que hace factible el plantearnos nuestra actuación prueba a prueba”.

Para Pons, los rivales en esta fase sobre asfalto son “Andersson y Prokop, aunque cualquiera de los demás puede hacer una buena carrera y restarnos puntos. En Alemania también experimentaremos por primera vez las prestaciones de los Pirelli sobre asfalto. En los test que hicimos hace unos días en Cataluña pudimos comprobar su rendimiento, que requiere un cierto cambio en la forma de conducir”.

Pons es todo un experto del peculiar rallye teutón, que ha disputado cuatro veces y que en 2004 le vio ganar por primera vez en grupo N: “Es un rallye que exige ciertas cualidades que, a mi modo de ver, son buenas para mi: fuertes frenadas, cambios de ritmo y de tipo de asfalto, etc. Cada uno de los días es diferente entre si, uno en una zona militar, otro entre viñas y otro con pistas más semejantes a las del norte. La lluvia, de aparecer, podría ser un problema,  pero por lo general en un rallye que me gusta mucho”.

Para Luis Moya, que acompañará y asesorará desde la asistencia a su piloto, este rallye debe afrontarse con cabeza: “Antes de conocerse los resultados de Finlandia nos planteábamos salir a por la victoria, pero dada la situación actual del campeonato no podemos hacer el loco... La victoria es un objetivo pero ya no el único, lo importante es salir de Trier líderes después de sumar los máximos puntos posible y aprovechar luego la carrera de Francia con el objetivo de intentar despejar el título antes de Gales, un rallye realmente complicado para jugarse el campeonato”.

Hay que tener en cuenta que si bien están más que demostradas las cualidades del Fiesta S2000 en tierra, ésta será la primera carrera del mundial S-WRC sobre asfalto, de modo que la confrontación con pilotos de otras marcas es una incógnita. Nosotros partimos con las garantías que nos da M-Sport y de que Xevi es un excelente piloto que además cuida la mecánica a la perfección”.

n.p