Un nutrido grupo de representantes de la prensa especializada española ha inspeccionado hoy los tres tramos de que se compondrá la primera etapa del RallyRACC de 2010.

A 51 días de que empiece el Rallye de España, la expectación sobre la innovadora jornada mixta crece por momentos, no en vano la División Deportiva del RACC decidió aportar estas novedades para que la próxima edición se transforme en una de las deportivamente más inciertas de los últimos tiempos, porque un recorrido mixto exige una constante adaptación del piloto al terreno y eso se traduce en dificultad de pilotaje.

La nueva reglamentación deportiva de la FIA, con mayor flexibilidad en los recorridos, abría para este año un sinfín de posibilidades para el organizador, que el RACC ha materializado con la creatividad de la que ha hecho gala en su trayectoria de 20 años en el mundial de rallyes. El resultado será un rallye con una jornada auténticamente mixta que aumentará el interés e incertidumbre deportiva.

Más que aportando novedades, ser innovador es ser realmente pionero, algo que el RACC demostró cuando introdujo el cronometraje informático en directo con transponders, creó por primera vez los cronometrajes splits intermedios, incorporó conceptos nuevos de seguridad en las especiales y las nuevas tecnologías (cámaras remotas, cámaras cineflex de tv...) para la gestión de los tramos.

“La opción de hacer una etapa mixta parte de cinco años atrás” explica Aman Barfull, director de la División Deportiva y del RallyRACC. “Analizando todas las posibilidades se barajó la opción de estructurar un rally de tierra en la zona de Tarragona, opción que se descartó porque el RACC quería mantener la personalidad de rally de asfalto y porque la orografía y la propia situación de las pistas no lo hacían claramente factible, de modo que todo aquel trabajo de prospección se guardó, engrosando el banco de datos con todas las carreteras y pistas de las comarcas de Tarragona”.

El RACC “vació” el terreno de toda la zona, encontrando senderos, caminos y pistas forestales que cumplían perfectamente los requisitos para hacer un magnífico tramo de tierra, la dificultad real en la confección de la etapa mixta estuvo en enlazar diversas de estas zonas con sectores asfaltados para aportar una personalidad propia que rompiera con todo lo conocido y aportara la novedad deseada.

Si la colaboración de los ayuntamientos es siempre importante en un rally, la presencia de tierra hace que su implicación sea fundamental, tanto por los temas administrativos como por la confianza de permitir la utilización de estos caminos, importantes en los usos vecinales, para la competición. La primera etapa del RallyRACC 2010 ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y los alcaldes de Vilalba dels Arcs, Riba-roja, La Fatarella, Maials, La Granadella y El Soleràs, que han confiado en el RACC e incluso han sugerido soluciones que facilitan la logística de la organización.

“Terra Alta”, un tramo mixto de auténtico mundial:

Fruto del conocimiento del terreno y de la colaboración de los municipios vio la luz el tramo “Terra Alta”, una extraordinaria especial de 35,94 km con nada menos que cinco cambios de piso y una dificultad en los cambios de ritmo que sorprende por su belleza y a la vez gran dificultad técnica. “Terra Alta” discurre por tres términos municipales, arranca sobre tierra en Vilalba dels Arcs y tras un bucle hacia el norte hasta el pantano del municipio de Riba-roja, regresa al sureste hasta el municipio de La Fatarella. Se trata de un tramo de auténtico mundial en el que los tres sectores de tierra que contiene son completamente distintos entre ellos y los otros dos de asfalto, de los que el principal es la viradísima carretera TV-7411, tampoco tienen nada que ver entre si.

“La Ribera d’Ebre”, tierra espectacular y rápida:

El segundo tramo, “La Ribera d’Ebre”, de casi 15 km en su totalidad sobre tierra, es una especial homogénea donde las notas cobrarán una gran importancia dado que la vegetación no deja ver en toda su anchura la pista. Transcurre a través de dos términos municipales, arranca en Riba-roja d’Ebre y termina en el cruce de la LV-7046 a Maials.

“Les Garrigues”, otro mixto complicado:

El tercer y último tramo de este día mixto asfalto-tierra es “Les Garrigues”, otra magnífica especial mixta de 17,28 km. La cronometrada empieza sobre tierra desde las inmediaciones de la C-242 con 3,47 km hasta La Granadella, sigue sobre 9,24 km de asfalto lento con diversas pendientes y cambios de ritmo, y finaliza en la C-233 en la entrada de El Soleràs tras 4,57 km de tierra rápida, todo ello en la provincia de Lleida.

Una jornada de alta complejidad deportiva y técnica en suma, que los pilotos deberán afrontar con sus vehículos preparados con especificaciones de tierra, lo que requerirá que al final de la misma deban transformarlos a asfalto de cara al segundo día.

rally racc