Xevi Pons y Alex Haro, continúan al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo, tras la disputa de la penúltima prueba, el Rallye de Francia. El título se decidirá el próximo mes de noviembre en Inglaterra tras el cuarto puesto logrado por el equipo lucense en tierras galas.

Xevi Pons y Alex Haro, pilotos del Ford Fiesta S2000 del Nupel Global Racing, llegan a la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes  S-WRC, liderando el mismo, tras la disputa del Gran Premio de Francia, en la que ocuparon la cuarta plaza final, a un solo segundo de la tercera, y en el que se impuso Patrik Sandell y Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000).

La carrera en tierras francesas ha resultado muy complicada para Pons, quien ocupó en todo momento la cuarta o quinta plaza de la categoría, en las dos primeras jornadas de la misma, y tras los 20 tramos de ésta, -que al final se quedaron en 19-,  disputados entre las jornadas del viernes, sábado y hoy, pudo sumar unos puntos muy importantes para seguir liderando la clasificación general, a falta tan sólo de la celebración del Rallye de Inglaterra.

El viernes, en la primera jornada de la prueba, Xevi Pons, tras marcar un scratch en el sexto tramo,  se quedó sin dirección asistida en las dos últimas especiales, y ello propició que el finlandés Ketoma –con Sandell su más directo rival para la conquista del Mundial- le adelantase en la clasificación en 17 segundos, cuando la etapa inaugural concluía en Estrasburgo, con un Pons agotado y que manifestaba que “tuvo que ayudarme Alex Haro a girar el volante en alguna virajes cerrados y en los ángulos”.

En la segunda jornada del Rallye, la del sábado, Xevi Pons volvió a pasarlo mal, quien además de afrontar la misma con un fuerte resfriado, no dudó en reconocer que no acababa de encontrarle el ritmo a la prueba gala, habiendo arrando el día con un 6º mejor tiempo en la especial inicial, con el asfalto muy húmedo y zonas embarradas, siguiendo un con 5º en el siguiente, que le permitía escalar un puesto en la clasificación general, pasado del quinto al cuarto lugar, inmediatamente por detrás de Ketoma. En el bucle de la tarde, Pons tuvo problemas con el freno de mano y en la asistencia intermedia, el equipo sugería un cambio en la configuración de la suspensión, aunque el piloto del Nupel se mostraba partidario de seguir con la utilizada en el primer bucle. La decisión tomada, pareció la acertada, y en el segundo paso por la especial del Klevener, Pons conseguía el tercer mejor crono, recuperando la cuarta plaza provisional, si bien bajó luego al quinto puesto, tras perder tiempo en los tramos siguientes. En el tramo que cerró la jornada sabatina, Pons registraba un magnífico segundo lugar, quedando en la general a 4 segundos del cuarto clasificado, Kosciuszho, que era en aquellos momentos el objetivo prioritario de Alex.

La jornada dominical estaba compuesta de dos únicas especiales, a las que los pilotos tenían que dar dos pasadas, una de ellas de tan sólo 4,2 Km.  En el primer tramo, el más corto,  Xevi Pons marcaba el scratch, y en el segundo de la jornada, el 18 del Rallye, el de Bitche, de 24,7 Km. de largo, era dominado por Sandell, seguido de Ketomaa, y Pons, mientras que Brynildsen –segundo de la general durante todo el Rallye sufría un accidente, y perdía más de 9 minutos, y con ello toda opción de pódium-, por lo que Xevi Pons subía hasta el tercer peldaño de la clasificación general, al adelantar también a Kosciuszko, aunque aventajando al polaco, en tan sólo 4 décimas de segundo. El decimonoveno tramo y penúltimo –la repetición del anterior- fue suspendido por la organización, con el objetivo de que el último tramo, el vigésimo, de sólo 4,2 Km. y que fue televisado en directo, se pudiese correr a su hora, por el compromiso con el canal televisivo, lo cual perjudicó a Pons, que en el primer paso –el único al fin y a la postre- por el mismo, había aventajado a su principal rival en la lucha por el pódium. El cuarto y último tramo de la jornada de ayer fue otro desastre organizativo: Xevi Pons tuvo que adelantar a un coche en la cola del circuito, y ello posibilitó que Kosciuszko le sacase en meta 1 segundo y cuatro décimas, con lo que le arrebataba el tercer puesto de la clasificación general, y lo que es peor 3 puntos en la clasificación del mundial.

n.p