Petter Solberg ha podido confirmar su excelente rendimiento en pruebas anteriores situándose como líder destacado tras la primera etapa del rallye griego, aventajando en 51 segundos a Sébastien Loeb, que tras un flojo inicio ascendía en el último tramo a la segunda plaza que durante toda la jornada ocupó Jari-Matti Latvala, hasta que en el último tramo rompía el diferencial del Ford Fiesta RS WRC y retrocedía a la octava posición, dejando así a su compañero Mikko Hirvonen tercero a 55 segundos mientras Sébastien es cuarto a 57 segundos.

Con seis tramos cronometrados, de los cuales cinco eran diferentes ya que tan solo se repetía la especial de Thiva, se iniciaba con 141 km de velocidad la séptima cita del WRC con un sorprendente líder, ya que Petter Solberg ganaba los cuatro primeros tramos y se colocaba con una renta cercana al minuto al término de la jornada con respecto al segundo clasificado.

La posición de salida estaba resultando en esta ocasión un factor clave, pues Sébastien Loeb que partía primero en los tramos no estaba rodando con soltura, llegando incluso a tener un pinchazo en el quinto tramo que le retrasaba todavía más. Tampoco Sébastien Ogier se encontraba a gusto, si bien su scratch del quinto tramo le colocaba tercero tras un inicio discreto. Mientras tanto Jari-Matti Latvala trataba de mantener el tono de Ford y se situaba segundo ya desde el inicio, rodando siempre a la estela de Petter Solberg, pero sin ser capaz de recortar segundos al noruego.

Evgeny Novikov, que había comenzado con un magnífico tercer crono en el primer tramo, tenía que abandonar en el siguiente al romper la suspensión del Fiesta RS WRC. No era la única incidencia que ocurría en este inicio de carrera, pues Matthew Wilson amagaba con un vuelco, Federico Villagra dañaba la suspensión trasera y Mads Ostberg se salía en la tercera especial.

De este modo se llegaba al último tramo con Petter Solberg como sólido líder, pero incrementando su ventaja con respecto al segundo, que ahora era Loeb, quien ganaba la última especial de la jornada y se colocaba a la estela del noruego, monopolizando así el dominio de los Citroën en esta etapa inicial. Loeb terminaba a 52,5 segundos de Solberg tras la avería en el diferencial del Ford de Latvala, que caía hasta la octava plaza. Aunque esa ventaja podría ser suficiente de cara a las dos etapas que restan, está por comprobar si el hecho de abrir pista no a va ser perjudicial para el noruego de Citroën. Por detrás de Loeb la clasificación está muy apretada, pues tiene a Mikko Hirvonen a casi tres segundos mientras Sébastien Ogier está prácticamente a seis. En el certamen de SWRC, el líder es el estonio Ott Tanak con un Fiesta.

Mañana sábado se disputa la segunda jornada, que tendrá como hoy 141 km cronometrados repartidos en siete especiales, tres de la cuales se realizarán dos veces (Klenia-Mycenae de 17,41 km, Ghymno de 26,28 km y Kefalari con 18,40 km) formando los dos primeros bucles, mientras que por la última de TC13 Nea Politia (17,71 km) solo se pasará una vez.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Petter Solberg...............1h:39m:24.2s

2º..Sébastien Loeb..............a..........51.6s

3º..Mikko Hirvonen..............a...........55.3s

4º..Sébastien Ogier.............a...........57.2s

5º..Henning Solberg............a......1m:43.2s

 

rallyracc