La mala racha de rallyes no terminados concluyó finalmente para José Antonio Suárez y Cándido Carrera en Finlandia. El piloto asturiano y su copiloto gallego lograron completar en la décima posición de la WRC Academy el histórico rallye finlandés, sumando su primer punto en el nuevo certamen para jóvenes pilotos de la FIA.

José Antonio Suárez afrontaba el rallye de Finlandia con un sólo objetivo en mente, llegar a la meta sin pensar en el resultado final. Tras haber demostrado su rapidez en Portugal y sufrir la mala fiabilidad del Fiesta R2 tanto en la cita lusa como en Cerdeña, José Antonio partía el jueves pensando sólo en acabar, y para ello se marcaba un ritmo tranquilo, sin correr riesgos y dejando siempre un importante margen de seguridad que le permitiese evitar los errores que son tan fáciles de cometer en tramos tan rápidos y complicados como los finlandeses, que descubría por vez primera.

Al final de la primera etapa, compuesta por tres especiales, se situaba en el puesto catorce, desde el que iniciaba el largo recorrido del viernes, con ocho tramos más. En ellos, José Antonio seguía al pie de la letra el planteamiento inicial, rodando siempre a un ritmo seguro que le permitía mantenerse en carrera y ganar posiciones a medida que algunos de sus rivales iban cometiendo errores. De este modo, el joven piloto praviano completaba la segunda jornada en la decimoprimera posición, ganando un puesto más en los cinco tramos del sábado para llegar a la meta en la décima plaza y sumar su primer punto en la WRC Academy.

El balance de su primera participación Finlandia era, por tanto, muy positivo para José Antonio, ya que lograba terminar por fin un rallye esta temporada sin que la mecánica le causase inconvenientes, permitiéndole rodar y acumular el máximo posible de kilómetros y una valiosísima experfiencia en una de las pruebas más difíciles del campeonato del mundo de rallyes. Una experiencia que deberá servir a José Antonio para seguir progresando y buscar un mejor resultado en la siguiente cita de la WRC Academy, que se disputará del 18 al 21 de agosto sobre un terreno totalmente diferente a las rápidas pistas de tierra finlandesas, los tortuosos y estrechos tramos de asfalto de Alemania, un terreno más similar al que José Antonio conoce de sus participaciones en los rallyes nacionales y regionales de las dos anteriores temporadas.

n.p