Las salidas de pista de los Citroën de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, los dos primeros clasificados en el mundial de pilotos, han marcado la continuación de la primera jornada de carrera disputada sobre ocho tramos cronometrados, lo que ha dejado a Mikko Hirvonen en cabeza seguido por su compañero Jari-Matti Latvala a solo 7 segundos mientras Petter Solberg salva el honor de Citroën ocupando la tercera plaza, pero ya a 44 segundos del líder.

Inicio movido en la décima cita del WRC, única que se disputa en las Antípodas. Y es que cada vez que un organizador diseña un nuevo recorrido suelen ocurrir situaciones inesperadas, pues no es habitual que los dos pilotos de Citroën, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, sufran sendas salidas de carretera. Tras el comienzo de ayer con el tramo espectáculo de Coffss, que se ha repetido al final de la primera jornada, la etapa inicial continuaba con Loeb situándose por delante de Ogier hasta que el líder provisional del mundial volcaba en el segundo tramo del día, teniendo que abandonar. La lluvia de la noche anterior le obligaba a limpiar la pista, pero eso no era realmente la causa de su salida, que achacaba a un despiste en el primer kilómetro de la especial que ganaba Petter Solberg.

De este modo Ogier se situaba en cabeza al término de un primer bucle donde la lluvia aparecía en el último tramo del mismo para complicar todavía más la conducción. No obstante un nuevo giro en la situación de carrera se producía tras el paso por la asistencia, ya que Ogier chocaba contra un árbol en el primer tramo del segundo bucle, marcando así Jari-Matti Latvala su segundo scratch, lo que le servía para acercarse al nuevo líder, Mikko Hirvonen, quien aumentaba su ventaja en el siguiente aunque rápidamente reaccionaba Latvala, que se volvía a imponer en el último, dejando de este modo a los dos Ford en cabeza antes del doble paso por la Súper Especial de Coffss. De hecho tanto Hirvonen como Latvala habían sufrido lo suyo debido al terreno deslizante que se estaban encontrando, sufriendo incluso alguna leve salida sin consecuencias.

El día terminaba con Hirvonen y Latvala repartiéndose el mejor tiempo en Coffss, dejando la diferencia entre ambos en 7 segundos mientras Petter Solberg rodaba ya a 44. Sorprendente cuarta plaza para Henning Solberg seguido de Matthew Wilson y Khalid Al Qassimi, todos beneficiados por el abandono de Evgeny Novikov al golpear una piedra en el tramo 7, aunque el ruso no había tenido un buen comienzo pues ya se había salido en el shakedown.

 Los equipos inscritos en Producción copan las siguientes plazas, estando el certamen de PWRC liderado por el local Hayden Paddon (Subaru) seguido por Michal Kosciuszko (Mitsubishi), ocupando el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) la décima posición copilotado por el español Borja Rozada. Lamentar también el abandono de Ken Block, que se salía en el primer tramo del día con su Ford.

En la noche del viernes al sábado (según el horario de España) se disputa la segunda jornada de carrera con cuatro tramos a doble pasada, finalizando a media mañana del sábado con dos pasos consecutivos por la Súper Especial de Coffss, que ya abría la prueba en el día de ayer. En total se completarán 146 km de velocidad, siendo la etapa más larga de las tres previstas.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Mikko Hirvonen.............................1h:17m:11.2s

2º..Jari-Matti Latvala.................a......................7.0s

3º..Petter Solberg...................a.....................44.3s

4º..Henning Solberg................a................2m:26.9s

5º..Matthew Wilson................a.................3m:03.1s

rallyracc