Jari-Matti Latvala es el nuevo líder de la cita australiana tras el segundo día de carrera, posición que alcanzaba ya desde el primero de los diez tramos disputados en la pasada madrugada.

Latvala desplazaba de la primera posición a su compañero Mikko Hirvonen, penalizado por la posición de salida al encontrarse una superficie muy cambiante, con zonas secas y otras más húmedas. Petter Solberg sigue siendo el mejor de los Citroën en la tercera plaza, aunque prácticamente sin opciones de luchar por la victoria a menos que llegue un error de los pilotos finlandeses. Tanto Sébastien Ogier como Sébastien Loeb tratan de recuperar posiciones, aunque todavía no han llegado a la zona de puntos.

A pesar de la imperiosa necesidad de los Citroën de Loeb y Ogier de recuperar posiciones que les permita estar en los puntos, el comienzo de la segunda etapa ha estado marcada por la superioridad de los Ford. Si bien Mikko Hirvonen se veía penalizado por el hecho de abrir pista, no le sucedía lo mismo a Jari-Matti Latvala, quien en la primera vuelta por el bucle inicial de cuatro tramos marcaba el scratch en todos ellos, colocándose como nuevo líder desde el comienzo de la jornada e incrementando poco a poco su ventaja con respecto a Hirvonen. Mientras tanto, Petter Solberg trataba de recuperar desde la tercera plaza, pero era incapaz de recortar la diferencia con los Ford.

Las dificultades que está mostrando el nuevo recorrido se constata con el elevado número de pilotos que se han acogido al Súper Rally durante este segundo día, ya que además de Loeb y Ogier han vuelto Ken Block, Daniel Oliveira, Peter Van Merksteijn Jr. y Evgeny Novikov, este con algún crono destacado.

La progresiva remontada de los Citroën no tardaba en llegar y así en la segunda vuelta por las especiales, a las que añadirían posteriormente dos nuevos pasos por el tramo espectáculo de Coffs, era Ogier quien lograba tres scratch consecutivos, siendo Loeb el más rápido en la última. De todos modos, ninguno de los dos conseguía alcanzar la décima plaza, por lo que en la jornada de mañana intentarán buscar algún punto extra en el “Power Stage”. Ogier es undécimo a más de dos minutos y medio de Novikov, mientras Loeb ocupa el puesto 17.

El día terminaba con Loeb y Ogier ganando las dos pasadas por Coffs, teniendo a Latvala en un sólido líder aunque con una ventaja de 22 segundos que podría no ser suficiente por el hecho de abrir pista. Queda por ver de cara a mañana si prevalecen las órdenes de equipo en Ford o si Hirvonen intentará luchar por la victoria, lo que rompería la racha de ocho victorias consecutivas de Citroën, pues Petter Solberg no da la sensación de poder acercarse a los Ford a pesar de las esperanzas que tenía depositadas en esta carrera.

El abandono de Henning Solberg  al inicio del segundo bucle cuando ocupaba la cuarta plaza beneficiaba a los Ford de Matthew Wilson y Khalid Al Qassimi, 4º y 5º, respectivamente, por delante del primero en PWRC, Hayden Paddon (Subaru), quien por un momento llegaba a perder su condición de líder debido a una avería, viéndose superado por un Michael Kosciuszko (Mitsubishi) que es segundo. No obstante, Paddon recuperaba esa primera posición, aunque su ventaja se ha reducido considerablemente. Destacar también la novena plaza absoluta del mexicano Benito Guerra (Mitsubishi), copilotado por el español Borja Rozada, siendo además cuarto de PWRC.

Durante la noche del sábado al domingo (en horario español) se disputará la tercera y última jornada compuesta por un bucle de tres tramos a doble paso, para completar 99 km de velocidad, estando el “Power Stage” incluido entre ellos y que también se hará durante la primera vuelta por las especiales, con una longitud de 4,58 km.

Al margen de las noticias que ha generado el desarrollo del rallye, la FIA confirmaba que el equipo Ice1 Racing de Kimi Räikkonen ha sido excluido del Campeonato de Marcas tras su ausencia en Australia. No obstante, el piloto finlandés tiene previsto seguir compitiendo en lo que resta de temporada.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA:

1º..Jari Matti Latvala......................2h:43m:47,4s

2º..Mikko Hirvonen................a..................22,7s

3º..Petter Solberg................a..................59,5s

4º..Matthew Wilsom.............a.............5m:53,7s

5º..Khalid Al Qassimi.............a..............9m:24,4s

rallyracc