
El triunfo de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y el imbatible Volkswagen Polo R WRC ha visto en Italia su cuarto acto de la temporada, sexto del año y décimo consecutivo en el caso del coche, lo que hace que el equipo ostente una enorme, virtualmente inalcanzable distancia al frente de los respectivos campeonatos. Segundos en Cerdeña han sido Ostberg-Andersson mientras que la tercera plaza del podio la han ocupado Latvala-Anttila.
Tras el solitario scratch de Hirvonen en la superespecial del jueves, Latvala concluyó el viernes el primer día de carrera en la primera posición, aún cuando hay que tener en cuenta que su liderato no fue para nada fácil, ya que salía a los tramos tras su compañero Ogier en unas pistas que ofrecían más adherencia a medida que iban pasando coches derrapando. No era de extrañar pues que los dos Hyundai de Thierry Neuville y Juho Hanninen, partiendo mucho más atrás, lideraran la carrera tras los tres primeros tramos.
De todos modos, ese primer día fue nefasto para los i20, que sufrían sendos golpes con importantes daños mecánicos y la retirada definitiva de Hänninen, incidentes que también afectaban a otros coches de cabeza. Entre estos, lo más duro fue el incendio que sufrió el Fiesta de Mikko Hirvonen en un enlace, que dejaba el coche totalmente calcinado.
Mientras tanto, Ogier efectuaba una constante recuperación hasta los primeros puestos que le permitían acabar el día segundo, siendo tercero el Citroën de Mads Ostberg, muy eficaz y único DS3 oficial en carrera, tras la retirada de Meeke en el quinto tramo por problemas eléctricos. Andreas Mikkelsen concluía la jornada cuarto, seguido de Robert Kubica y Elfyn Evans, con sus Fiesta de M-Sport, única nota positiva de la estructura tras la pérdida de la unidad de Hirvonen.
La etapa de sábado incluía el tramo más largo de todo el campeonato, Monte Lerno, de 59 km y su espectacular salto. Los dos hombres de Volkswagen no querían ni mantener posiciones ni efectuar un desfile pactado, por lo que el día arrancó con Latvala atacando fuerte y aumentado su ventaja en más de 6 segundos. Pero Ogier también tenía esta misma intención y marcaba el mejor tiempo en el largo Monte Lerno, en el que sacaba 11 segundos a Latvala y otros 5’4 en Monte Olia, de modo que el finlandés entró en pánico. La segunda pasada por Monte Lerno se mostraba decisiva, Latvala se salía y golpeaba una roca, teniendo que parar a cambiar la rueda. Era el final de las carreras entre ambos.
Los problemas de Latvala permitían que Mads Ostberg se instalara en la segunda posición, aunque en su caso con probabilidades de ser desalojado de la misma a poco que le fueran bien las cosas a Latvala al día siguiente, ya que este no es de los que se contentan con poco y precisamente hacer segundo era su máxima aspiración una vez tenía ya por detrás a Andreas Mikkelsen, que terminaba Monte Lerno con la suspensión rota. Elfyn Evans finalizaba el día quinto, tras Mikkelsen, una vez registrado un nuevo abandono por salida de Robert Kubica, que arrancó la rueda delantera derecha de su Ford Fiesta.
Sébastien Ogier afrontaba pues la última jornada con una más que suficiente ventaja de 1’40” sobre el segundo clasificado Ostberg y 2 minutos largos sobre su compañero-rival, Jari-Matti Latvala, por lo que todo se presentaba realmente tranquilo para el número uno mundial. Ostberg empezaba fuerte, ganando el primer tramo, pero Latvala reaccionaba y se anotaba los dos siguientes, llegando a la última especial con 16’9 segundos de desventaja. Quedaban 9 km por delante y, por lo que parecía, sólo un error podría evitar que Ostberg estropeara un nuevo doblete de Volkswagen. Nada de eso pasó y todo quedó tal como estaba en la salida. El power stage lo ganaba Mikkelsen, por delante de Latvala y de Ogier, brillante ganador de la carrera.
Triunfo importante en WRC2 para el italiano Lorenzo Bertelli tras las retiradas de Al Rajhi y Al Attiyah, que lideraron la categoría el primer día. En cuanto al único equipo español en carrera, Xevi Pons-Alex Haro, ha terminado en una excelente primera plaza de Producción, por delante del mejor coche de Producción de WRC2, otro Lancer similar llevado por Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo. La próxima prueba del mundial, entre los días 26 y 29 de junio en Polonia.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE.
Alberto Novoa