El británico de Citroën PH-Sport ha vuelto en forma después del parón tras el Rallye de Suecia y se ha colocado al frente de la general con su Citroën DS 3 WRC ganando el tramo de Ponte de Lima, la primera especial del día, con 5.6 segundos sobre Sébastien Ogier.
Ogier, que ha abierto pista, se ha sorprendido por la gran adherencia de esta primera especial, pero ha tenido problemas de subviraje en su Polo R WRC lo que ha mermado un poco su ritmo en estos primeros kilómetros de la cita lusa.
Dani Sordo ha sido tercero, el piloto de Hyundai ha sido más rápido que Ogier en gran parte del tramo hasta ceder algo tiempo en la sección final, para conservar un poco los neumáticos ya que el día empezaba con unas temperaturas altas.
Hayden Paddon, ganador del pasado Rallye de Argentina y muy motivado para este rallye, ha sido cuarto a pesar de notar que el motor de su i20 WRC no está trabajando correctamente, mientras que Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala se situan por detrás. El piloto finlandés ha comentado al finalizar esta especial que esperaba un terreno más duro.
Alberto Novoa.