Kris Meeke sigue en lo más alto de la general en la llegada de los coches a la asistencia de mediodía de Exponor. El piloto británico, después de situarse líder tras vencer en el primer tramo de la mañana, ha vuelto a ser el más rápido en la siguiente especial de Camiña con su DS3 WRC, para posteriormente marcar un segundo mejor tiempo en Viana do Castelo.
Ogier, que en Portugal vuelve a tener la labor de abrir pista, ha perdido poco tiempo en los dos primeros tramos a pesar de su posición de salida. Solo cedió un tiempo considerable en la última especial de la mañan, Viana, ya que había bastante tierra más suelta que en Ponte de Lima y Camiña, cediendo sólo 5.8 segundos con el que se ha llevado el scratch, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala.
Dani Sordo es tercero de la general con su Hyundai i20 WRC después de una gran mañana. El español ha sido tercero en el último tramo y está a sólo 3.1 segundos de Ogier.
A pesar de batir a Meeke por 0.2 segundos en Viana do Castelo, Latvala no se ha mostrado satisfecho con su Polo R WRC, sufre de subviraje y espera cambiar la puesta a punto en la asistencia. El finlandés está empatado con Ott Tanak, el estonio ha sido cuarto en el TC-3 y TC-4 con su Ford Fiesta RS WRC.
Hayden Paddon es sexto a 22.9 segundos. El neozelandés ha tenido problemas con el diferencial de su Hyundai i20 WRC, y aunque no es un problema grave, Paddon no puede llevar un ritmo muy alto.
Andreas Mikkelsen es séptimo con su Polo R WRC. El piloto noruego se ha llevado un buen susto cuando sufría un pequeño golpe con una roca, pero se ha sobrepuesto sin problema.
Thierry Neuville, Stéphane Lefebvre, que ha terminado el tramo de Camiña con un neumático pinchado, y Mads Ostberg completan el top 10.
Alberto Novoa.