Las lluvias caidas sobre la comarca de Tarragona en los últimos días ha complicado mucho las primeras especiales del 52 RallyRACC Catalunya Costa Daurada, poniendo en muchos aprietos a los pilotos ya desde los primeros compases.
Debido a estas complicadas condiciones climatológicas, las alternativas en la clasificación han sido constantes, aunque el piloto francés Sébastien Ogier parece que quieren consolidar lo antes posible su primera plaza provisional, aunque las diferencias son mínimas con respecto a Thierry Neuville que se encuentran a 4,4s y a Jari-Matti Latvala a 5,7s tras la disputa de las tres primeras especiales que componen este primer bucle matinal.
Por detrás de Ogier, Neuville y Latvala, aunque un poquito más lejos, encontramos al piloto de El Puente de San Miguel, Dani Sordo a 10,2s, seguido de Andreas Mikkelsen a 13,5s, y Hayden Paddon cediendo 17,6s. Este grupo de seis pilotos forman el grupo de cabeza, constatando el claro dominio hasta el momento de Volkswagen y Hyundai, abriendo ya un importante hueco con respecto a los Ford y a los Citroën, entre los cuales se registraba un leve vuelco de Kris Meeke en el primer tramo de la jornada.
La jornada arrancaba con la especial de Caseres, donde Thierry Neuville era el más rápido y se colocaba como líder provisional. No obstante, la situación cambiaba a partir de Bot, donde Jari-Matti Latvala se adjudicaba el scratch, pero quien pasaba a la cabeza era Sébastien Ogier, por lo que transcurridas tres especiales ya habíamos tenido tres líderes distintos. Las diferencias estaban siendo muy ajustadas hasta el momento y quizá lo más importante era no cometer errores, dada la falta de adherencia en las especiales, pues la lluvia continuaba cayendo con insistencia.
Como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, el tramo de Terra Alta se antojaba decisivo con sus 38,95 kmy cinco cambios de superficie. Aquí Latvala volvía a ser el más rápido, aunque el líder continuaba siendo Ogier, aunque con los tres primeros en apenas seis segundos, teniendo el francés a continuación a Neuville y al propio Latvala. Quizá lo más reseñable era la pérdida de potencia y los problemas con el acelerador que estaba acusando Hayden Paddon en su Hyundai, así como el ya citado vuelco de Kris Meeke. Craig Breen penalizaba 10 segundos en el control horario de Terra Alta, por llegar un minuto tarde al mismo tras el cambio de neumáticos que realizaban en el enlace.
En WRC2, el líder es Jan Kopecký con su Skoda Fabia R5, aunque en este caso hay que lamentar el abandono de José Antonio Suárez y Cándido Carrera. La pareja de Peugeot Sport sufría un problema con el diferencial de su 208 T16, lo que les hacía cocharse contra un árbol.
CLASIFICACIÓN TRAS EL TC-4:
1º..Sebastien Ogier.............41m:39,1s
2º..Thierry Neuville........a..............4,4s
3º..Jari Matti Latvala......a..............5,7s
4º..Dani Sordo...............a............10,2s
5º..Andreas Mikkelsen.....a..........13,5s
Alberto Novoa.
Foto: @Wordl