La primera jornada de la 52 edición del RallyRACC ha tenido dos protagonistas destacados, la lluvia y Dani Sordo. Las difíciles condiciones climatológicas han hecho de esta primera jornada de rallye una lotería, con las especiales muy delicadas donde Dani Sordo se ha destacado, sobre todo en las segundas pasadas, llegando a Port Aventura al frente de la general con una buena ventaja sobre Ogier. Además mañana y pasado la cita española del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, se disputa sobre asfalto, por lo que Sordo podría defenderse muy bien.
El líder del campeonato, que busca sentenciar su cuarto título mundial consecutivo en este rallye, y Thierry Neuville, han sido los líderes de la prueba después del bucle matinal. Pero un espectacular Dani Sordo, que ha logrado el mejor tiempo en Casares-2 y Bot-2, ha logrado hacerse con el liderato, escalando desde la cuarta posición.
Ogier ha tenido que hacer frente a unas peores condiciones de la pista al tener que ser el primer en salir y el francés ha admitido que por la mañana sólo se había dedicado a no cometer errores con su Volkswagen Polo R WRC.
Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen ha completado el top 3 a 18.1sec de Ogier. El noruego se ha sobrepuesto a unos problemas con los frenos al final del día y al tiempo perdido en la primera pasada por Terra Alta cuando creía haber sufrido un pinchazo.
Thierry Neuville y Hayden Paddon con sus Hyundai i20 WRC, están separados por sólo 1.2 segundos en la cuarta y quinta plaza. El belga ha sido el líder tras Casares-1, pero luego ha perdido mucho tiempo en esta misma especial en su segunda pasada al impactar contra un árbol, dejando la parte frontal bastante dañada.
Otro piloto que ha sufrido problemas ha sido Kris Meeke, quien ha volcado su Citroën DS3 WRC en el primer tramo tras tocar un talud. El británico se ha recuperado y ha marcado el mejor tiempo en la última especial de la jornada, Terra Alta, para terminar sexto por delante de su compañero de equipo Craig Breen, que ha sido penalizado con 10 segundos tras llegar tarde a un control horario debido a un cambio de neumáticos que le ha llevado más tiempo del previsto. Ott Tanak y Eric Camilli completan el top 10 con sus respectivos Ford Fiesta RS WRC.
Jari Matti Latvala tampoco guardará un buen recuerdo de este rallye. Después de un decepcionante inicio anoche, cuando cedió más de 12 segundos en la súper especial de Barcelona, Latvala salía con ganas en las complicadas especiales del RallyRACC, siendo el más rápido en los dos primeros tramos de la mañana y ascendiendo hasta la tercera plaza, pero por la tarde rompía la suspensión de su Polo R WRC y se ha visto obligado a abandonar.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
1º..Dani Sordo....................1h:18m:44,4s
2º..Sebastien Ogier........a...............17,0s
3º..Andreas Mikkelsen......a............35,1s
4º..Thierry Neuville...........a............46,3s
5º..Hayden Paddon..........a............47,5s
Alberto Novoa.
Foto: @World.