Un error de Paddon ha situado a Ott Tänak en la primera plaza y cada vez está más cerca de lograr su primera victoria en el WRC. El estonio comenzará la última jornada del domingo con una ventaja de 24.3 segundos sobre Jari-Matti Latvala.

 

Hayden Paddon mantuvo a raya a sus perseguidores durante toda la mañana sobre las especiales de Cerdeña, llegando a tener una ventaja de casi 10 segundos sobre el piloto estonio de M-Sport, pero en un error en el arranque de la jornada vespertina ha provocado la rotura de la parte trasera de su Hyundai i20 WRC tras golpear un talud, dejando a Tänak a las puertas de su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. 

Tänak se ha aprovechado de este error marcando dos scratch en las siguientes especiales, aumentando su ventaja al frente de la general. Su apuesta por llevar sólo una rueda de repuesto como precaución contra los pinchazos en las carreteras rocosas mejoró el equilibrio de su Ford Fiesta.

Latvala subió del cuarto al segundo lugar con su Toyota Yaris, el único problema del finlandés fue cuando se ha visto retrasado por el polvo en suspensión de Mads Ostberg. Su equipo ha pedido a los comisarios del rallye que le devuelvan el tiempo perdido a Latvala, quien curiosamente se ha visto envuelto en algo similar en el pasado Rallye de Portugal, aunque en este caso ha sido el piloto de Toyota quien perjudicaba a un rival, en este caso a Neuville.

Precisamente el piloto belga se encuentra en tercera posición a 37.9 segundos de Tänak. Neuville era el rival más peligroso que tenía Paddon, pero un fallo en los frenos le costó un minuto en la última especial de esta mañana.

Esapekka Lappi es cuarto en su segunda participación con un World Rally Car. Los problemas de los frenos obstaculizaron al finlandés, pero el piloto del Yaris, Juho Hänninen, se recuperó en el último tramo, cuando Hänninen trompeó y rompió la dirección asistida. La diferencia entre ambos es de 31.3 segundos.

El líder del campeonato Sébastien Ogier es sexto, por delante de Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. Los tres concedieron más de dos minutos cuando pincharon en la especial de Monte Lerno de esta mañana y se detuvieron para cambiar la rueda afectada.

Alberto Novoa.

media.