Las previsiones climatológicas en las horas previas al Adac Rallye de Alemania aseguraba lluvia en la primera jornada de la cita germana, pero durante la mañana, en la que Mikkelsen finalizaba líder, poca agua se había visto.

Pero la cosa cambió radicalmente para la disputa de las especiales de la tarde, donde un enorme aguacero puso muy complicados los tramos y el que mejor ha gestionado la situación ha sido Tanäk.

La pelea por el primer puesto ha estado muy reñida en esta primera etapa, de hecho el liderato cambió de manos cuatro veces antes de que el piloto del Ford Fiesta WRC, Tänak, saliera de la última especial con una ventaja de 5.7 segundos sobre Andreas Mikkelsen.

Las tormentas convirtieron las estrechas pistas entre los viñedos en una auténtica pista de patinaje donde todos los pilotos principales pasaron el tiempo fuera de la carretera mientras que lucharon en condiciones traicioneras.

La apasionante lucha por el campeonato entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier tuvo varios giros. Neuville se salió fuera de la carretera y dañó el frontal de su Hyundai i20 esta mañana y otra vez en la especial final.

Ogier estaba descontento con la puesta a punto de su Fiesta WRC. Trompeó en el primer tramo, pero se mantuvo por delante del belga volvió a trompear en el último tramo. Perdió 20 segundos, permitiendo a Neuville superarle por 2.4 segundos.

Elfyn Evans superó al subviraje para terminar quinto con otra Fiesta WRC, con Juho Hänninen sexto, a pesar de salirse con su Toyota Yaris WRC esta mañana.

Craig Breen se salió dos veces con su C3 WRC en un campo. Fue séptimo por delante de Jari-Matti Latvala en su particular remontada, que perdió casi 90 segundos con un problema de motor en su Yaris WRC. Hayden Paddon fue noveno después de un pinchazo con el líder del WRC 2, Jan Kopecký, completando la clasificación.

Dani Sordo lideró brevemente antes de salirse en una curva y su i20 se hundió 40 metros entre arbustos y árboles. El otro abandono importante ha sido el de Esapekka Lappi, que golpeó con su Yaris WRC cuando estaba sexto.

CLASIFICACIÓN GENERAL 1ª ETAPA:

1º..Ott Tänak..................1h:07m:23,0s

2º..Andreas Mikkelsen........a........5,7s

3º..Thierry Neuville.............a.......28,2s

4º..Sebastien Ogier............a.......30,6s

5º..Elfyn Evans..................a........52,1s

Alberto Novoa.

 

Foto: M-Sport