El piloto finlandés, Jari Huttunen, se unirá al Hyundai Motorsport Driver development Program (HMDP) y competirá al volante de un i20 R5 de nueva generación en 2018. La decisión se tomó al final de un meticuloso proceso de selección, durante el cual los candidatos tuvieron que demostrar no solo su ritmo en el coche, sino también su capacidad de comunicación y conocimientos técnicos.

 

Aunque los ocho conductores que probaron el i20 R5 de nueva generación este mes impresionaron a los miembros del jurado, la decisión final fue unánime y Huttunen sobresalió del grupo. Este piloto de 23 años de edad ya ha competido en Alemania, donde ganó su clase en seis de los siete eventos en 2016. En 2017 pasó al European Rally Championship (ERC) con un coche de especificación R2. Junto a sus experiencias en el ERC también ascendió a la competición del R5 por primera vez, participando en dos pruebas esta temporada.

Con tan solo dos comienzos en el coche con tracción integral alcanzó la victoria en el WRC2 en el evento en casa, ganando la mayor parte de las etapas del rally por delante de conductores mucho más experimentados. Fue su rendimiento lo que originariamente llamó la atención de Hyundai Motorsport y le permitió conseguir la subsiguiente invitación a participar en el proceso de selección del HMDP.

En la prueba del HMDP en Francia impresionó rápidamente a los miembros de la dirección de Hyundai Motorsport que estaban observando, superando su falta de experiencia al volante de un R5 frente a muchos de los conductores con los que competía. Incluso en las condiciones resbaladizas que se encontraron los pilotos durante la prueba, fue capaz de demostrar inmediatamente un potente ritmo tanto sobre el asfalto como sobre la grava, a pesar de la aparente desventaja antes sus rivales.

Los días del test fueron concebidos para imitar lo más posible la situación en los eventos del World Rally Championship. A los conductores solo les permitieron dos pasadas de reconocimiento en cada prueba antes de pilotar el i20 R5 de nueva generación. Su tiempo en el coche les permitió adaptarse al manejo en las cambiantes condiciones de la carretera antes de empezar a discutir los cambios de configuración con los ingenieros de Hyundai Motorsport.

Además de su habilidad con el coche, también brilló su determinación para triunfar, no solo durante los días de las pruebas sino también durante las entrevistas de la primera parte del proceso de selección para la oportunidad del HMDP.

Huttunen competirá en pruebas seleccionadas del WRC2 el año que viene en un i20 R5 de nueva generación de Hyundai Motorsport. Además completará un programa de pruebas durante toda la temporada, con el fin de prepararse a fondo para cada evento y continuar progresando en su carrera de rallying profesional.

Jari Huttunen dijo: “Es evidentemente un gran honor haber sido seleccionado candidato ganador del Hyundai Motorsport Driver development Program. Había abundancia de conductores con mucho talento y con más experiencia que yo, por lo que fue una sorpresa agradable. Poder contar con el apoyo de un equipo tan exitoso me permitirá concentrarme plenamente en mi conducción y entrenamiento, y seguir mejorando mi rendimiento al volante. Aunque solo estuve un breve tiempo en el test con el i20 R5 de nueva generación, me sentí cómodo rápidamente y pude apurar al máximo, incluso en las condiciones difíciles que tuvimos. Ahora me puedo concentrar en prepararme durante los próximos meses".

 

Alberto Novoa.

media.