Tras dar un auténtico recital en la pasada cita del Campeonato del Mundo de Rallyes sobre las complicadas especiales del Rallye de Finlandia, el piloto  estonio de Toyota ha sabido adaptarse muy rápido a las no menos complicadas especiales germanas, para ser el primer líder de esta jornada de viernes, por delante de Sebastien Ogier con 12,3 segundos de margen sobre el campeón del mundo en título.

 

 

Tänak ya había dado muestras de su velocidad ayer por la mañan en el shakedown donde ha sido el más rápido, para volver a serlo en la primera especial de la jornada en la tarde noche de ayer en St Wendel. Y aunque Sebastien Ogier, tres veces ganador en Alemania, le quitó el liderato en el primer tramo del día cuando el estonio tuvo problemas con su Toyota Yaris, Tänak ganó las cinco especiales restantes sobre el asfalto de los viñedos de Mosseland.

Ogier ha intendado marcar el ritmo desde los primeros compases, y ha logrado ser el más rápido en la especial de apertura de la jornada de hoy, pero eso solamente ha sido un espejismo, ya que el piloto de Ford no ha podido seguir el fuerte ritmo marcado por su ex compañero de equipo en Ford el año pasado. Aunque la parte positiva para Ogier es que mantiene a Neuville a 15 segundos.

El belga, y actual líder del Campeonato, ha sufrido una fuga de aceite en la caja de cambios del Hyundai i20 de Neuville forzando un cambio en la asistencia de mediodía. Neuville carecía de tracción sobre el asfalto polvoriento y ha decidido guardar un poco la ropa para intentar un ataque mañana en las especiales de la zona militar de Panzerplatte. ya que como el propio Thierry Neuville ha reconocido, parecen adaptarse mejor a su Hyundai i20 WRC.

Con estos tres pilotos más centrados en la lucha por la victoria del ADAC Rallye de Alemania, por detrás se está preparando una batalla por la cuarta plaza de órdago entre nombres como Elfyn Evans, Dani Sordo y los de Toyota Gazoo, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi.

Lappi mantuvo la iniciativa al principio antes de que Evans superara a los otros tres pilotos y lograra el cuarto lugar con su Fiesta por 1.0 segundo sobre Latvala. Por su parte el piloto español se sitúa a 3.9 segundos más atrás con su i20, una décima por delante de Lappi.

Craig Breen concedió segundos vitales después de haber sido atrapado por una fuerte lluvia esta mañana y fue octavo con su Citroën C3. Superó a Andreas Mikkelsen y Mads Østberg, cuyo C3 careció de potencia esta tarde debido a un problema de gestión del motor.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.