Finalizada la primera jornada del Kennards Hire Rallye de Australia, el piloto francés Sebastien Ogier ha tomado la delantera en la lucha por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ya que su principal rivañ, Neuville, ha sufrido un pequeño problema que le ha hecho perder 45 segundos en una sola especial. Ostberg, con Citroén, es el lider del rallye en esta primera jornada.

 

El belga de Hyundai había comenzado bien la jornada, situado por delante de Ogier, a quien llegó a aventajar en 10 segundos, pero en la segunda pasada por la especial de Sherwood y sus 26,68 kilómetros, Thierry sufría un pinchazo en el neumático trasero izquierdo y posteriormente tras golpear una chicane se le calaba el motor de su i20 WRC. Con todo esto Neuville ha bajado a la décima plaza de la general, y lo que es peor, mañana será el segundo piloto en salir a las especiales, por lo que tendrá la difícil misión de limpiar unas pistas que se preveen con mas grava que las de hoy.

Este problema lo ha minimizado Sebastien Ogier, ya que el piloto de Gap, con la ayuda de sus compañeros del equipo M-Sport Ford Teemu Suninen y Elfyn Evans, que deliberadamente frenaron antes del final de la etapa, ha logrado ascender en la tabla de clasificación y asegurar una mejor posición de salida mañana.

Con la lucha por el título centrada en Neuville y Ogier, los Citroën han aprovechado a la perfección su posición de salida, liderando el rallye con Ostberg y Breen respectivamente. Mads, que salía muy atrás, aprovechó al máximo su ventaja para ser el líder con su Citroën C3, llegando a lo alto de la clasificación en la primera pasada por Sherwood terminando a 6,8 segundos por delante de Craig Breen, que superó los problemas de frenos.

Comenzaban bien la jornada los pilotos del Toyota Yaris WRC. Latvala y su compañero de equipo Esapekka Lappi estaban empatados en cabeza al principio, pero Lappi perdió por 20 segundos después de que el motor de su coche se mojara al cruzar un río. El finlandés terminó sexto.

Hayden Paddon se coloca cuarto con su i20, mientras que el estonio Ott Tänak, el tercer piloto que se juega el título, ha salido muy fuerte desde el principio, lo que le ha llevado a cometer algunos errores e incluso sañvar un vuelco. Además ha tenido un problema parecido al de Lappi, ya que el impacto al entrar en el agua arrancó parte delantera de su coche y afectó a su rendimiento.

Andreas Mikkelsen fue el único abandono importante. El noruego se tuvo que retirar ya que su i20 sufrió daños en el radiador después de chocar contra una zanja, justo después de encontrarse con un tractor en mitad de la especial, lo que supuestamente ha afectado a su concentración y se ha salido.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.