Finalmente no ha saltado la sorpresa y Sebastien Ogier se ha proclamado campeón del mundo por sexta vez, aunque con un final ciertamente descafeinado, ya que en los últimos compases de la prueba, sus contrincantes han abandonado, dejando el título en bandeja al piloto de M-Sport, quien sin tomar riesgos desde el sábado, y sabiéndose campeón con estos abandonos, se ha permitido el lujo de ganar la Power Stage y llevarse unos puntitos extra.

 

Despúes de tanto esperar la lluvia, esta hacía acto de presencia para las últimas especiales, y ahí Ogier ha tenido más calma si cabe que en las anteriores especiales. Una calma que no han tenido, ni podían, Neuville y Tänak, ya que si querían tener alguna opción de llevarse el mundial, debían apretar hasta el final, pero la suerte no ha estado de su lado.

Primero Neuville paró su Hyundai i20 a tres tramos de la meta después de tocar un banco y arrancar la rueda trasera de su Hyundai i20. En la siguiente especial, Tänak se deslizó contra un árbol y su Toyota Yaris se detuvo sin más opciones, aunque el piloto estonio con anterioridad ya había hecho una pequeña excursión por la vegetación, dejando el liderato de la prueba en manos de su compañero de equipo, Jari Matti Latvala, quien a la postre se llevaría la victoria en la prueba. También conservó su récord de ganar una carrera del WRC en todas las temporadas desde 2008.

Hayden Paddon ha sobrevivido a la carnicería del domingo y se ha hecho con el segundo puesto con su i20. Mads Østberg, líder de la primera etapa, ha subido al podio con un Citroën C3, a pesar de chocar contra un árbol y de desprenderse de su coche el panel trasero derecho de la puerta. El noruego estaba 19,7 segundos más atrás.

Esapekka Lappi terminó cuarto con otro Yaris, con Elfyn Evans entre los seis primeros, por detrás de su compañero de equipo Ogier.

Craig Breen visitó las cunetas en cinco ocasiones en seis tramos, pero sobrevivió para terminar séptimo después de que Teemu Suninen abandonara con su Fiesta antes de la prueba final tras un impacto en la especial anterior.

La victoria de Latvala ha otorgado a Toyota el título de marcas. El equipo capitaneado por Tommi Makinen logra el campeonato de constructores en su segunda temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, tras 17 años de ausencia.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.