El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ya es de por si un deporte emocionante para los que adoramos esta especialidad, pero si es que además esa emoción se mantiene desde el inicio de temporada hasta la última cita, con el título en juego, ello conlleva que los números y las audencias se disparen.

 

Y eso es lo que ha pasado en 2018. La emocionante pelea a tres bandas entre Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak ayudó a aumentar el tiempo de emisión global a 14.208 horas en las 13 pruebas de la temporada pasada, según el analista independiente Nielsen Sports.

Es la primera vez que la cifra supera las 14.000 horas, frente a las casi 13.500 de 2017. El aumento mantuvo el crecimiento constante del WRC, que ha visto aumentar el tiempo de emisión en más de un 140 por ciento desde las 5.900 horas de 2013.

A pesar del impacto negativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero y de la Copa del Mundo de fútbol en junio y julio de 2018, la audiencia televisiva mundial del WRC superó los 800 millones por segundo año consecutivo.

Las cifras de Nielsen muestran que 823,79 millones de personas vieron el campeonato en televisión la temporada pasada, un aumento del 36 por ciento en comparación con 2013, cuando el promotor del WRC se hizo cargo de los derechos comerciales de la serie.

Para Oliver Cesla, director general de promoción del WRC, este éxito se debe a varios factores. "En las últimas temporadas, los aficionados al WRC han disfrutado de la imprevisibilidad y la emoción, lo que ha generado fantásticas batallas por las victorias y los títulos, y estas cifras positivas de audiencia así lo reflejan. Los cambios en el formato de la competición, incluidas las revisiones del orden de salida y un atractivo formato del Power Stage, con puntos extra disponibles, han ayudado a aumentar el interés de los aficionados a nuevos niveles. La competitividad con la nueva generación del World Rally Cars ha estado más ajustada que nunca. Cinco pilotos diferentes ganaron rallyes la temporada pasada y cada uno de nuestros cuatro equipos de marcas ganó al menos una vez".

Las citas de Montecarlo, España y Australia han sido los rallyes más vistos en 2018, mientras que Francia, Polonia, Bélgica, Finlandia, España y Japón han sido los seis principales mercados de televisión. Turquía, que fue sede de una prueba del campeonato por primera vez desde 2010, se situó inmediatamente entre los 10 primeros, lo que demuestra claramente el impacto positivo que genera el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a su paso por los distintos paises que visita.

 

Daniel Fernández.

Foto: Alberto Novoa.