El campeón del mundo, Sebastien Ogier, ha logrado finalizar la primera jornada del Rallye de México en cabeza. Ogier, que ha evitado cualquier tipo de contratiempo, salvo un pequeño pinchazo, tiene una ventaja sobre Elfyn Evans de 14,8 segundos después de una dura jornada en los tramos de tierra de las montañas próximas a la ciudad de León. 

 

En esta primera jornada el piloto de Citroën ha logrado además sacarse de encima a los que hasta la fecha estaban siendo sus principales rivales en la lucha por el liderato, ya que Mikkelsen y Sordo se han visto obligados a abandonar, en el caso del piloto noruego cuando lideraba el rallye tras dos victorias en la especial de la mañana que le dieron a Mikkelsen una pequeña ventaja de 1,6 segundos sobre Ogier a mitad del día. Pero los esfuerzos del piloto de Hyundai resultaron en vano cuando se retiró cerca del final de la segunda pasada por El Chocolate tras golpear una piedra y romper la suspensión.

Con este abandono y los problemas de Neuville en la primera especial de la jornada, Dani Sordo se quedaba como única punta de lanza del equipo de Adamo, pero el español tampoco ha tenido suerte, ya que se ha visto obligado a abandonar en un tramo de enlace por problemas eléctricos en su i20 Coupé WRC, cuando era segundo a tan solo dos segundos del piloto francés de Citroën. 

Meeke se vio entorpecido por el polvo dentro de su Toyota Yaris, pero superó al líder del campeonato, Ott Tänak, por 16.0seg. El estonio Esapekka Lappi muy rápido por el circuito de León se ha adjudicado el cuarto puesto, una posición con la que apenas podía haber soñado.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallye de la FIA, Ott Tänak,  barrió la tierra suelta de la superficie, dejando más agarre y una línea más rápida para los que venían por detrás. Perdió tiempo en prácticamente todas las especiales, pero gracias a los problemas y abandonos de los pilotos que le precedían, el estonio se encuantra en una buena posición para salir a por todas en la segunda jornada de la cita azteca.

Otro de los abanodonos destacados en esta primera jornada ha sido el del piloto de Toyota Jari Matti Latvala, quien marchaba en cuarta posición en la general, pero que un problema con el alternador le ha visto apartado de la carrera justo antes de disputar la especial del Circuito de León.

 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Ogier..........1h:18m:33,8s

2º..Elfyn Evans.............a...............14,8s

3º..Kris Meeke..............a...............21,1s

4º..Ott Tänak................a...............37,1s

5º..E. Lappi...................a...............39,1s

 

Alberto Novoa.

Foto: media.