La segunda jornada en México ha vivido esta mañana sus tres primeros tramos, donde Sebastien Ogier sigue al frente de la general, pero no sin problemas. El piloto de Citroën ha logrado regresar al parque de asistencia de León con una ventaja de 19,2 segundos sobre Elfyn Evans, con Ott Tänak a 21,8 segundos en el tercer puesto. Sin embargo, estos números no se pueden entender como un dominio claro del francés sobre las especiales de esta mañana, con el polvo como protagonista.

 

Los problemas comenzaron bien temprano, ya que en la primera especial de Guanajuatito, Lappi se salía con su Citroën C3 en una zanja. El finlandés se salió en una curva a izquierdas a 800 metros del final de la especial, dejando la parte trasera de su Citroën C3 hundida en una zanja mientras que la parte delantera estaba al otro lado de la carretera y no se podía mover, llegando a bloquear parcialmente la pista. Aunque Kris Meeke y Elfyn Evans lograron pasar, los organizadores optaron por neutralizar el tramo por razones de seguridad.

Y esta neutralización le ha venido de perlas a Ogier. A pesar de que la organización le otorgase un tiempo de 22,4 segundos más lento que el de Meeke para compensar, por lo que el británico logró alcanzar la primera posición de la general, para el francés habría sido peor que no se decidiese parar el tramo, ya que el francés sufría un pinchazo en su C3 y la bandera roja le ha salvado de una pérdida de tiempo más considerable.

Pero el francés ha vuelto a tener la suerte de cara en la siguiente especial, pues Meeke sufría un pinchazo en el neumático trasero derecho en el siguiente tramo de Otates, perdiendo el piloto de Toyota más de un minuto y medio después de decidir no pararse, al que ha tenido que sumarle otro minuto y cuarenta segundos en  El Brinco con la suspensión dañada por el pinchazo en la anterior especial.

Dos pilotos que han aprovechado muy bien estos primeros tramos han sido Neuville y Tänak. El piloto estonio comenzaba con un ritmo fuerte, tras pasarse la jornada de ayer limpiando las especiales al resto de los rivales, ocupando por ahora la tercera posición en la general. Por su parte Neuville ha logrado acceder a la cuarta plaza, aprovechando los problemas del resto de rivales, pero el belga sigue con sus problemas de indisposición y sin encontrarse cómodo con su Hyundai i20 Coupé WRC.

Quien también está rodando con un fuerte ritmo en los primeros compases de esta segunda jornada es Jari-Matti Latvala. El finlandés fue el más rápido en Otates y El Brinco después de empezar tarde deliberadamente para ganar la ventaja de condiciones de la pista más limpia y rápida, aunque su tácticas le costó un penalización de 1min 40 seg.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.