Sébastien Ogier y Julien Ingrassia siguen con paso firme en busca de su su quinta victoria en el Rallye Guanajuato México tras una interesante jornada durante las nueves especiales que integraban la segunda jornada de la cita azteca del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

 

Para iniciar la jornada, los equipos tenían por delante nada menos que los 25.90 km de la especial de Guanajuatito. Andreas Mikkelsen era el primero en salir a los tramos y el encargado de ir limpiando las especiales, mientras que Ogier salía en novena posición, por lo que tendría fácil defender su ventaja de 14.8 segundos sobre Evans.

Con el polvo como protagonista y unas especiales con curvas angostas y engañosas, Meeke lograba marcar el mejor crono en la primera especial, antes de que los oficiales decidieses neutralizar la especial después de que el C3 WRC de Lappi quedase atravesado en mitas de la especial.

La suerte estaba del lado de Ogier, ya que el piloto francés había sufrido un pinchazo lento en su neumático delantero derecho y estaba perdiendo unos valiosos segundos frente a sus rivales cuando la bandera roja empezó a ondear al final de la etapa especial. Tras este incidente Meeke lograba auparse a lo más alto de la general superando a Evans y Ogier, pero poco le duraba la alegría al piloto norirlandés, ya que en la especial de Otates pinchaba uno de los neumáticos traseros, lo que le costó al piloto del Yaris WRC 1m 36.6s frente a Ogier y el liderato.

Tras el paso de los participantes por la especial de El Brinco, donde Meeke avanzó con dificultad a lo largo de la etapa especial por problemas con el eje de la suspensión trasera, los pilotos regesaban a la asistencia de mediodía en León.

Para las especiales de la tarde, Ott Tänak planeó el gran ataque para intentar alcanzar a Evans y arrebatarle el segundo lugar, pero el galés tenía otros planes en la segunda pasada por Guanajuatito y se las arregló para vencer al estonio con una diferencia de 0.6 segundos para afianzar su ventaja en el segundo lugar con 22.4 segundos.

Ogier tampoco se dejó y el francés ganó la etapa para ampliar su liderato a 22.9 segundos, mientras que Tänak se enfrentaba con determinación a la superficie arenosa de la segunda pasada por Otates, lo cual se vio recompensado con el mejor tiempo, reduciendo su desventaja con Evans, estando ahora los pilotos solo a 5.8 segundos.

Por su parte los pilotos de Hyundai han tenido actuaciones dispares en esta segunda jornada. Thierry Neuville admitió que estaba teniendo problemas para encontrar su ritmo y la confianza para pelear por lo mejores cronos en las etapas en su i20 Coupe WRC, pero el belga se mantuvo en la cuarta posición general al finalizar el día con 3m 21.4s por encima de Kris Meeke, mientras que Andreas Mikkelsen y Daniel Sordo, a pesar de limpiar las especiales, han estado rodando a un ritmo muy fuerte durante toda la jornada del sábado, y de no ser por sus respectivos abandonos el viernes, serían una seria amenaza para el Citroën C3 de Ogier.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.