Bajo unas condiciones climatológicas totalmente adversas, Kris Meeke es el líder en el Xion Rallye de Argentina, tras la disputa de las cuatro primeras especiales. El piloto de Toyota superaba así al líder del campeonato, Thierry Neuville, por 5,4 segundos después del primer bucle a los tramos del valle de Calamuchita, que fueron cubiertos por barro y agua estancada después de 48 horas de lluvia.

 

Después de ganar la especial inicial para reducir la diferencia con el líder de la noche a la mañana y compañero de equipo Ott Tänak, Meeke llevó su Toyota Yaris a la segunda posición al ser el más rápido en el tramo de Santa Rosa - San Agustín, antes de enfrentarse a la lluvia en la súper especial del parque temático de Carlos Paz.

Neuville ganó el tramo de Santa Rosa para escalar desde la novena posición, el belga que abría pista más contento al estar en condiciones ligeramente más secas que en la primera especial, mientras que Tänak y Sébastien Ogier quedaron empatados en tercer lugar, a 1,2 segundos de su rival por el título. Tänak luchó contra el agarre inconsistente de su Toyota Yaris y el estonio admitió que tenía que ajustar cosas en su coche en la asistencia antes del bucle de la tarde.

Ogier ha tenido un pequeño susto con un banco en la especial de Santa Rosa, pero no dañó su Citroën C3, empatando con 2,2 segundos de ventaja sobre el tercer Yaris de Jari-Matti Latvala. El finlandés, que disputa su rallye del mundial número 200, llegó hasta el tercer puesto, pero cedió un par de puestos por problemas de puesta a punto.

Andreas Mikkelsen pilotó la mayor parte de Santa Rosa con un pinchazo en la rueda delantera izquierda, pero se recuperó para ganar la especial del parque. El noruego estaba 2,9 segundos por detrás de Latvala y 2,1 segundos por delante de su compañero de equipo Dani Sordo.

Elfyn Evans fue octavo, pero a menos de 15 segundos de la cabeza con su Ford Fiesta. Esapekka Lappi noveno después de un momento de miedo en el mismo lugar que su compañero de equipo Ogier. Rozó un talud, casi vuelca y luchó hasta el final con un pinchazo en la rueda trasera derecha.

 

Alberto Novoa.