Ha pasado de todo en la segunda pasada por la especial de Santa Rosa-San Agustín y sus 23,44km y Thierry Neuville fue quien más provecho sacó de esta lotería. El piloto de Hyundai cerró el día con un triunfo en esta especial y logró finalizar la primera jornada del Xion Rallye de Argentina al frente de la general en el último tramo del viernes. Retrasos y problemas para Sébastien Ogier, Ott Tänak  y Kris Meeke, quienes por este orden, secundan al piloto belga y su i20 WRC.

 

Durante las primeras especiales eran los hombres de Toyota quienes estaban marcando el ritmo, pero este último tramo cronometrado del viernes en el Xion Rally Argentina 2019 fue una verdadera caja de sorpresas. Tan sólo Thierry Neuville pudo sortear el tramo sin problemas y logró completar el tramo con una ventaja de 8 segundos sobre Ogier. 

De igual manera, los dos que abrieron pista, fueron los que mejor parados salieron de la última especial del día. Tänak rompió la transmisión y con un Yaris difícil de manejar en los kilómetros finales, protagonizó un trompo que le hizo perder más de 24 segundos. Meeke se quedó sin la tercera marcha en la mitad del recorrido y cedió unos valiosos 20 segundos.

Por detrás Daniel Sordo y Teemu Sunninen también han sufrido mucho en esta jornada marcada por las difíciles condiciones en las que se encontraban las especiales, al igual que Jari-Matti Latvala, que ha destrozado un neumático en su Toyota Yaris WRC.

Al final de la jornada Neuville era líder por 11,9 segundos sobre Ogier y Tänak, tercero pese a sus problemas en el último tramo, a 13,4 segundos. Meeke, Andreas Mikkelsen y Evans ocupaban el cuarto, quinto y sexto puesto mientras que, Sordo, Teemu Suninen, Latvala y el líder en WRC2 Pro Mads Ostberg completaban las diez primeras posiciones.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.