El cambio de climatología en esta 39° Xion Rallye Argentina 2019 ha dejado un sábado vibrante e impredecible sobre las especiales de la cita sudamericana, donde los más beneficiados han sido los pilotos del Hyundai Mobis Shell WRT. Thierry Neuville domina con 45 segundos de ventaja por sobre su compañero Andreas Mikkelsen, mientras que la pelea por el último escalón del podio se mantiene también muy interesante, con Sébastien Ogier, Daniel Sordo y Kris Meeke separados tan solo por siete segundos, dejando muchos alicientes para la jprnada del domingo sobre los emblemáticos caminos de Traslasierra. 

 

Si algo define estas últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA es la competitividad entre los pilotos y tener un favorito claro antes de cada cita es practicamente imposible, sobre todo si las condiciones son tan cambiantes como lo están siendo este fin de semana en la quinta fecha de la temporada 2019.

Este sábado Neuville comenzó con un gran tiempo en el primer paso por Tanti-Mataderos, pero no pudo sacar mucha diferencia y rápidamente Ott Tänak  respondió con dos scratch consecutivos en los 22.67 kilómetros de la especial de Mataderos-Cuchilla Nevada y en los casi 34 kilómetros de Cuchilla Nevada-Characato, acercándose peligrosamente a Neuville.

Parecía que el estonio se venía encima del belga de Hyundai, pero tras la asistencia del mediodía las cosas no salieron como la gente del Toyota Gazoo Racing esperaba. En el segundo paso por Tanti, Tänak perdió 7 segundos y en el siguiente tramo detuvo su Yaris en el kilómetro 10, tirando por tierra cualquier opción de repetir la victoria conseguida en 2018. Si bien el equipo no pudo comunicarse con su piloto para determinar el problema, el Team Manager del equipo, Kyle Lindsrtom, ha señalado que el abandono probablemente se haya debido a un problema en la batería o el alternador.

Sin su más inmediato perseguidor sobre las especiales, Neuville se dedicó a administrar la ventaja de casi 50 segundos sobre el resto del grupo en las últimas dos especiales del día. En condiciones normales, mañana el belga debería sellar su segundo triunfo en estas tierras, pero aún restan 53 kilómetros cronometrados en los difíciles caminos del valle de traslasierra donde todo puede pasar, y con el Condor como testigo, hasta el último metro no se puede cantar victoria.

Detrás de la pelea por encabezar la general, Meeke y Ogier protagonizaron una batalla aparte. Todo cambió llegando a Characato. Los problemas en los frenos le hicieron perder más de 35 segundos en los últimos dos especiales de la mañana al británico, mientras que el francés cometió un error, dañando la  dirección de su Citroën C3 WRC, dejándose más de un minuto en el camino. Con todas infortunios, el mayor beneficiado ha sido Andreas Mikkelsen, quien tras ser el más rápido en tres tramos del sábado, ha logrado ascender la segunda posición.

Pero las sorpresas y los problemas no se acababan ahí. Los comisarios deportivos confirmaron, a través de las cámaras on boards, que Meeke, Tanak y Mads Ostberg no habían respetado la figura 14 de la página 33 del roadbook del día 2, correspondiente al SS11, Cuchilla Nevada-Characato, y fueron penalizados con 10 segundos cada uno, por lo que la general ha quedado apretada en la lucha por el tercer puesto.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.