El joven piloto paraguayo es noticia estos días al confirmarse que Carlos del Barrio será su nuevo copiloto para la temporada 2021. Vamos a conocerlo mejor.

 

Después de disputar la JWRC los dos últimos años, Fau Zaldivar está listo para dar el salto a la categoría superior, los R5, unos coches que para el paraguayo no son del todo desconocidos. Aunque sólo tiene 19 años ya acumula varias participaciones con los ahora denominados Rally2, eso si, siempre corriendo en Rallyes locales de Paraguay. En este 2020 Zaldivar en su segunda temporada completa en Europa dentro de la Junior, ha conseguido dos segundos puestos como mejores resultados. El primero en Cerdeña, y el segundo en el recientemente disputado Rallye de Monza. Unos resultados que generan ilusión, pero no deben esconder que queda un largo camino para llegar a ser un piloto importante en el Mundial.

 

Dentro de una familia ligada a los Rallyes (su padre y su hermano corren ambos con dos VW Polo R5 actualmente en Paraguay) y con un poder económico importante parece que los esfuerzos se centran en que el pequeño de la familia despunte en Europa. Ya en 2016 padre e hijos tuvieron un primer contacto con España, más concretamente con Xevi Pons. El catalán compartió unos días en su “rancho”, donde los Zaldivar estuvieron en uno de los cursos impartidos por parte del campeón del mundo de S.2000. Desde entonces Xevi ha seguido muy de cerca la carrera de Fau, siendo un poco su guía en Europa. Muchas jornadas de entrenamiento y aprendizaje han compartido estos dos últimos años, en los que Fau también ha competido en varias pruebas en España.

 

La llegada de Carlos del Barrio.

 

Se espera que 2021 sea un año muy importante para Fau Zaldivar. Primero por el salto de categoría. Competirá en WRC3 con un Hyundai I20 R5 a la espera de la nueva unidad de la marca coreana. No se sabe aún bajo que estructura, aunque es posible que esté bajo el paraguas de Hyundai Motorsport en alguno de sus equipos satélite. La otra novedad importante es su unión con Carlos del Barrio. La llegada de un copiloto de la experiencia de Carlos va a ser vital para la progresión de Zaldivar. Después de vivir sus mejores años en el Mudial con Dani Sordo el cántabro ha aceptado un reto muy motivante para él. Desarrollar y elevar el nivel de un piloto aún por hacer. Las palabras de Carlos referente a Fau Zaldivar son muy buenas, y cree que tiene el potencial para llegar a la máxima categoría.

 

El programa que disputarán este año va a ser muy bueno. Su objetivo principal pasa por el Mundial, donde estarán en 8 citas dentro del WRC3. Además ya han dejado caer que estarán en más de una prueba en territorio español, tanto en asfalto como en tierra, siempre pensando en hacer kilómetros y que sean una buena preparación para su programa principal. También se espera su participación en alguna prueba del ERC, por lo que el Rallye Serras de Fafe que abre el calendario puede ser el lugar ideal donde preparar su incursión en el Rallye de Portugal y poder conocer su nivel contra los pilotos más rápidos del Campeonato de Europa.

 

Hay materia prima y recursos económicos, por lo que estaremos atentos a la progresión de este joven piloto, que junto con Marquito Bulacia son la esperanza de los Rallyes en Sudamérica.

 

 

 

Borja Romero.