La edición de 1986 de la cita monegasca es recordada como la última de los Grupo B, y en la que Henri Toivonen conseguiría la que sería su última victoria en el Mundial de Rallyes.

 

35 años se van a cumplir de una de las mejores ediciones del Rallye Monte Carlo de su historia. El año 1986 fue el final de los Grupo B, las marcas llegaban a esta temporada con sus vehículos evolucionados al máximo, y la cita en Mónaco era la más importante de la temporada, por lo que los equipos se presentaban con sus mejores galas. 

Es una de las pocas pruebas en las que Lancia, Audi, Peugeot, Austin Rover y los poco competitivos Citroën se vieron las caras directamente. Lancia lo hacía después de debutar con victoria en la última prueba de 1985 con su nuevo S4. Se presentaba con tres pilotos, Markku Alén, Henri Toivonen y Miki Biasion.

Peugeot también presentaba 3 coches en Mónaco, con el actual campeón del Mundo Timo Salonen que portaría el número 1 en su puerta, acompañado de Juha Kankkunen y Bruno Saby.

Por su parte Audi lo hacía con dos unidades de su Audi S1, una para el gran Walter Rohrl, ganador en 4 ediciones, y la segunda para Hannu Mikkola.

Con menos opciones que los grandes favoritos se presentaban tanto Austin Rover como Citroën. Los ingleses llegaban con dos MG Metro que habían sorprendido en el Rally RAC en casa, Tony Pond y Malcom Wilson serían sus representantes. Por parte de los franceses, aquí harían debutar un Citroën BX 4TC del que se esperaba poco al estar lejos en prestaciones de sus rivales, sus pilotos, el experimentado Jean-Claude Andruet y Philippe Wambergue

Entre los demás inscritos destacaban dos por encima del resto. La mujer más rápida de la historia, Michele Mouton se presentaba a la prueba con un Peugeot 205 T16 evo1, después de haber roto su relación con Audi la temporada pasada. Un coche menos competitivo y con el que poco podría hacer frente a los equipos oficiales. Por su parte Salvador Servia copilotado por Jordi Sabater era el mejor representate español, con su Lancia 037 realizaría un Rallye fenomenal, siendo el mejor privado.

En este fenomenal vídeo de Marvdogger2 podemos repasar una prueba histórica y que muy probablemente sea el mejor Monte Carlo de la historia. 37 minutos de imagenes para no perder detalle y seguir tramo a tramo las incidencias de la prueba.

 

https://www.youtube.com/watch?v=t0TJhX-6ypE

 

 

Borja Romero.