Sebastien Ogier es el nuevo líder en el Rallye de Montecarlo a falta de las últimas cuatro especiales que se disputarán en la jornada de mañana. El piloto de Toyota tiene una ventaja de 13 segundos sobre su compañero de equipo, Elfyn Evans, a quien le ha arrebatado esa posición tras una exhibición durante la jornada de hoy.

Ogier lanzaba su ataque desde los primeros kilómetros de hoy, aún de noche y bajo la nieve de la especial de La Bréole- Selonnet, le endosaba 17,8 segundos a Evans y 19,2 segundos a Dani Sordo, arrebatándole el liderato al su compañero de equipo.

Pero todo se le podría haber puesto patas arriba en la siguiente especial. Montecarlo es un rallye complicado, y los 20,48 kilómetros de la especial de Saint Clément - Freissiéres eran una buena muestra de ello. Ogier salvaba el liderato de milagro ya que perdía 30 segundos con respeto al mejor tiempo, marcado en esta especial por Thierry Neuville. Por suerte para él, Evans paraba el crono 34 segundos más lento que el belga de Hyundai. La razón es muy simple; las condiciones que se encontraron los pilotos en estos 20 kilómetros no era igual para todos y de ello han sacado ventaja Neuville, Loubet o Sordo, marcando los tres mejores tiempos en este mismo orden. Por suerte para el piloto francés su margen era el suficiente sobre los hombres de Hyundai, con lo que ha podido salvar los muebles.

En la tercera y última especial del día volvía todo a la normalidad y eran de nuevo los hombres de Toyota los que marcaban el ritmo con Evans marcando el mejor tiempo, seguido de Ogier a 1,3 segundos y Kalle Rovanpera a 7,8. Con este resultado, Ogier duerme líder tras la jornada del sábado flanqueado por sus compañeros de equipo Evans y Rovanpera, por lo que puede ser el primer triplete de los Yaris WRC bajo el mando de Jari Matti Latvala. Pero para ello aún quedan cuatro especiales y poco menos de 60 kilómetros para dilucidar el primer vencedor de esta temporada.

La victoria en la mitad de las tres especiales de hoy permitió a Thierry Neuville acercarse a un suspiro en su Hyundai i20, pero el joven finlandés repelió la presión para terminar el día con 7.0 segundos de ventaja. Se ha quedado a 43,8 segundos de Evans.

Ott Tänak se quedó sin ninguna opción en la jornada de hoy al pinchar dos veces en tramos sucesivos. Con sólo un repuesto a bordo de su i20, el estonio llegó sobre tres ruedas y los organizadores decidieron que no había suficiente goma en la llanta para circular por la vía pública y se vio obligado a abandonar.

Dani Sordo fue quinto, a más de un minuto de su compañero de equipo Neuville. Con Tänak fuera de juego en el otro coche y sin poder reanudar la carrera mañana, el español debe terminar para conseguir puntos vitales para el fabricante de la escuadra coreana, por lo que redujo su ritmo para evitar riesgos.

Takamoto Katsuta ascendió a la sexta posición con otro Yaris, a más de 2min 30s y con casi 40s de ventaja sobre el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, con un Skoda Fabia.

Gus Greensmith tuvo un día más consistente con su Ford Fiesta y se mantuvo octavo, con los contendientes del WRC2 Adrien Fourmaux y Eric Camilli completando la tabla de posiciones.

 

Alberto Novoa.

media.