Una espectacular última jornada sobre las especiales de montaña en las proximidades de Mónaco, otorgan al piloto de Toyota, Sebastien Ogier, una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, logrando así su 50 victoria en el WRC y la octava en la cita monegasca, lo que supone un nuevo récord para el piloto de Gap y su copiloto Julien Ingrassia, que han logrado imponerse en esta cita con cinco marcas distintas, comenzando en aquel 2009 con el Peugeot 207 S2000 en el IRC, hasta la de hoy con Toyota, dejando entre medias victorias con Volkswagen, Ford y Citroën.

Los del Yaris WRC no han querido guardarse nada y han logrado ser los más rápidos en tres de las cuatro especiales que componían la etapa de hoy, disipanso así cualquier tipo de reacción en sus perseguidores, que ya vieron como en la primera especial de Puget Théniers - La Penne, Ogier era capaz de meterle 8 segundos a Evans, dejando a su compañero de equipo sin margen de reacción para intentar pelearle la victoria al galo. Además Ogier - Ingrassia volvían a ser los más rápidos en la tercera especial de la jornada y también en la Power Stage, con lo que sale de Mónaco con pleno total de puntos ( 30 ) para el campeonato.

Su compañero de equipo, Elfyn Evans, poco ha podido hacer en esta última jornada ante el ritmo con el que Ogier afrontaba estas especiales. El piloto galés ha logrado finalizar el rallye en una meritoria segunda plaza, aunque eso si, a más de 30 segundos del vencedor, pero demostrando que lo del año iba en serio, y es un serio candidato a la pelea por el título nuevamente esta temporada.

El triplete de Toyota finalmente no ha podido materializarse. Kalle Rovanperä sufría un pinchazo en la primera especial de la jornada, perdiendo 56,2 segundos con respeto al mejor tiempo de Ogier, y dejaba la tercera plaza en manos de Thierry Neuville, quien lograba un podio que a principio de rallye no parecía muy factible.

Quinto ha sido el piloto español Dani Sordo, quien afrontaba aqui su último rallye con Carlos del Barrio en el asiento de la derecha, ya que sus caminos tomarán rumbos distintos. Sordo estará acompañado ahora por Borja Rozada, mientras Del Barrio será copiloto del joven Zaldivar. Ambos se van de Montecarlo con un sabor agridulce, ya que sus tiempos no han estado con los pilotos de cabeza, finalizando el rallye a 3m:14,2 seg. Por contra, han podido llevarse 1 punto de la Power Stage, al finalizar en quinta posición la última especial del rallye.

Takamoto Katsuta con otro Yaris WRC ha finalizado sexto, logrando así su mejor resultado en una cita del WRC. Por detrás del piloto nipón, el Skoda Fabia del noruego Andreas Mikklesen. Poco que decir del bueno de Andreas. Ya sabíamos que con su ritmo, si no tenía problemas debería estar por donde ha finalizado, superando en casi 1 minuto a Gus Greensmith, jefe de filas de M-Sport, quien claramente se ha visto superado en Montecarlo.

Esta primera cita nos deja buen sabor de boca y con ganas de más. Esperemos que el maldito COVID-19 nos deje disfrutar de una temporada sin contratiempos.

 

Alberto Novoa.