Elfyn Evans flamante vencedor del Rallye de Portugal. Dani Sordo firma su mejor actuación en la cita lusa con un segundo puesto

El piloto de Toyota certificó su primera victoria de esta temporada en este espectacular Rallye de Portugal. Evans llegaba al último día de competición con 10 segundos de ventaja sobre un Dani Sordo que estaba dispuesto a pelear hasta el final la victoria. 

En el primer tramo las cosas quedarían bastante claras. Una primera especial nueva para todos en la que Elfyn marcaría las diferencias. El galés salía a por todas y le salía bien. En un tramo de poco más de 9 kilómetros 9,6 segundos de diferencia entre Evans y Sordo doblaban la ventaja en la general. Dani parecía no salir decidido a por la victoria, muestra de ello es que los dos Ford de M-Sport hacía mejor tiempo que el español en este primer tramo.

El resto del día seguiría la misma tónica entre los dos protagonistas. Evans mantenía e incluso aumentaba su ventaja en la siguiente especial de Montim y en Fafe, llegando a una renta de 22 segundos. En este instante Dani Sordo se daba por vencido y Elfyn Evans sólo tenía que llegar al final.

La Power Stage sería el otro punto candente del día. Todos los pilotos que no se jugaban posición el domingo estuvieron todo el día reservando sus neumáticos para llegar lo mejor posible a este último tramo. Una maniobra, que por cierto, la FIA debería hacerse mirar, ha sido muy triste ver como la mitad de los WRC se paseaban por los tramos durante todo el día. Algo se debe hacer contra esto.

En la última pasada por la "La Catedral" de Lameirinha Ott Tänak se mostraba como el más rápido. Confirmando lo que se vió durante el fin de semana, que el estonio se mostró superior a sus rivales hasta su abandono. Segundo en la Power era su compañero de equipo Thierry Neuville. Los tres Toyota de Ogier, Rovanperä y Evans completaban los puntos del último tramo.

Así se confirmaba la victoria triunfal de un Elfyn Evans capaz de ganar en todos los terrenos, y que presenta, si no lo había hecho ya, su firme candidatura al título de 2021. Dani Sordo firmaba una gran segunda posición, aunque quedandose con la miel en los labios. Sebastien Ogier firmaba una tercera posición que le da los puntos necesarios para seguir liderando el campeonato. El francés siempre pesca. Takamoto Katsuta firmaba su mejor actuación sin duda en el WRC con fenomenal 4º puesto, sin que le dejasen luchar por el podium por ordenes de equipo. A continuación se clasificaban los dos pilotos de M-Sport. Gus Greensmith 5º, en una actuación muy muy buena del inglés, que un par de averías le retrasaron y le impidieron luchar por cotas mayores. 6º un Adrien Fourmaux que sigue progresando adecuadamente.

 

Rally2

Contundente victoria de Esapekka Lappi. El finlandés volvió a mostrarse superior a sus rivales en esta segunda aparición en la categoría WRC2. Consiguiendo un pleno de puntos para el campeonato, aunque no se sabe cuál será su siguiente parada. Teemu Suninen con el Ford segundo, y Mads Ostberg 3º con el Citroën después de un pinchazo que lo retrasó el viernes. Cuarto sería un gran Gryazin que sólo una avería le impidió pelear con Lappi, progresa muy bien el ruso. Oliver Solberg cerraría el TOP5 en una carrera de menos a más del hijo de Petter. Gran lucha entre estos cinco protagonistas sin duda, cuatro marcas diferentes y mucha igualdad. Nos gusta mucho el mundo Rally2, aunque la especialidad necesita más WRC de la categoría reina.

En WRC3 victoria con sabor español. Kajetan Kajetanowicz firma su segunda victoria de la temporada con el equipo Race Seven. Lucha cerrada hasta el final del rallye con el francés Yohan Rossel, que se quedó a poco más de 5 segundos de la gloria.

 

Nos vemos en Cerdeña muy pronto.

 

Borja Romero.