Vamos a valorar las actuaciones de los principales protagonistas del Rallye de Portugal.

 

SOBRESALIENTE

Elfyn Evans.

El galés certificó una victoria basada en la constancia. El viernes saliendo tercero a los tramos fue capaz de mantenerse en el ritmo de los mejores, y quedarse cerca de un Tänak con mejor posición de salida y superar a Dani Sordo. El sábado no fue capaz de seguir a Tänak pero siempre se mantuvo cerca y presionando, hasta que el estonio tuvo los problemas. En ese momento que cogió el liderato tenía la presión de un Dani Sordo que llegó a estar a 10 segundos. Pero Evans salió el domingo con la clara idea de ganar el Rallye y lo consiguió con un fenomenal primer tramo. Victoria merecidísima, y se coloca a sólo dos puntos de Ogier en el campeonato. Le va a dar guerra este año también.

Esapekka Lappi.

Llegaba como favorito entre los Rally2 y no dió opción. Ante la ausencia de Mikkelsen el debía ser el que llevase la voz cantante de la categoría y no defraudó. Lideró casi todo el Rallye, marcando las diferencias cuando tocaba, y eso que Gryazin y Suninen se lo pusieron dificil. Ha recuperado la sonrrisa perdida el año pasado, y se siente muy cómodo con un VW Polo, que aun sin ser "oficial" demuestra ser de las mejores opciones entre los R5. Lo veremos pronto de vuelta en un WRC? Méritos está haciendo.

Takamoto Katsuta.

Vaya Rallye se marcó el japonés, de escándalo. Nunca había estado en Portugal con el WRC pero aún asi, Katsuta firmó su mejor actuación de largo en el mundial. El viernes acabó a solo 15 segundos del lider, y el sábado se las tuvo todo el día con el mismiso Ogier, acabando separados por sólo 1,5 segundos en un toma y daca espectacular. El domingo claramente recibió ordenes para no atacar a Seb, y así asegurar el podium para el francés y una fenomenal 4ª posición para él. Si sigue así, igual para el año lo vemos en el 3er Toyota. Nadie se esperaba que llegara a este nivel de velocidad, muy bien por "Taka".

 

NOTABLE

Dani Sordo.

El español pudo luchar la victoria pero algunos detalles pequeños no le dejaron pelear hasta el final. El viernes con una posición de salida ventajosa demostró ser el más rápido. Dos caladas por errores propios y un deterioro anormal de los neumáticos no le permitieron acabar primero este día que habría sido clave. Por ritmo lo podría haber conseguido y eso que era el primer día con nuevo copiloto, y faltaba algo de acoplamiento lógico. El sábado no pudo con el ritmo de Tänak y Evans, pero con el abandono del estonio pudo volver a pelear por la victoria. Pero el domingo Evans si salió a tope, mientras que Dani prefirió no correr los riesgos del galés, sabiendo que podía perder esa valiosa posición. Al final un gran segundo puesto, pero que supo a poco.

Sebastien Ogier.

El campeón del mundo siempre suma. Cuando las cosas están complicadas para el resto, el francés siempre es el más listo, y por eso tantos títulos al final de año. En una prueba que le tocaba abrir carretera, y que le condicionaba tanto, pudo rascar el tercer puesto que era lo máximo a lo que podía aspirar. Los Toyota tampoco se mostraron en ningún momento superiores a los Hyundai, y eso hizo que tampoco pudiese luchar con ellos en la Power Stage. En Cerdeña le volverá tocar sufrir, pero lo hace como nadie.

Gus Greensmith.

Vaya Rallye del inglés. Muy buena actuación de Gus, que llegaba con bastante presión después de unos resultados poco destacados. En un Rallye que le encanta demostró tener mucho ritmo, consiguiendo varios tiempos en el Top5, y solo un pinchazo sumado a una avería mecánica le impidieron luchar por algo más. Quien sabe si podría pelear con Katsuta y Ogier por el podium. El sábado saliendo muy adelante rodo con muy buen ritmo, es un resultado esperanzador para su futuro y para el de M-Sport que ve que su Ford Fiesta funciona con el nuevo motor.

Adrien Fourmaux.

Segunda gran demostración del francés en un WRC. Para los que teníamos dudas de su rendimiento en tierra ahí va. Rallye muy bueno de Fourmaux al que sólo un pequeño problema el viernes de motor unido a un toque y pinchazo le hizo perder posiciones y tener que abrir carretera el sábado, perdiendo toda opción de un buen resultado. Aún así el domingo volvió a realizar buenos tiempos en un tramo nuevo para todos y eso que llegaba con los neumáticos bastante maltrechos. El francés ha caído de pie a los mandos de un WRC, y aunque en Cerdeña lo veremos con el Rally2, estamos seguros de que volverá a subirse al WRC pronto. Tiene madera de campeón, gran noticia para M-Sport.

 

APROBADO

Ott Tänak.

Su nota es la que más dudas me genera. Su Rallye fue de diez hasta el abandono. Un abandono que no sabemos aún por que se produjo. En su onboard no se aprecia que tenga ningún error de conducción, por lo que no tendría la más mínima culpa. Pero la realidad es que el estonio perdió un Rallye que tenía ganado en el último tramo del sábado. Hyundai debe reflexionar, está volviendo a perder las posibilidades de ser campeón de pilotos. Por suerte, aún tienen margen, y ahora les tocará remontar desde una posición más favorable en Cerdeña y aún juegan el comodín de Estonia, Rallye de casa. Esto no se ha acabado, pero no pueden fallar más. Eso si, 5 puntos en la Power, demostrando ser el más rápido del Rallye.

 

SUSPENSO

Thierry Neuville.

Parecía que era su temporada más estable, pero de nuevo un error de Thierry nos devuelve a la realidad. El viernes estaba corriendo como siempre, al límite y seguramente por encima de lo normal. Saliendo 2º a pista estaba aguantando con los mejores, pero en el tramo nuevo de Mortagua pecó de optimista y tuvo el golpe. Para lo mejor y para lo peor, eso es Neuville, pero estos errores le alejan siempre del campeonato. 

Kalle Rovanperä

Se esperaba mucho de él en este Rallye, por su posición de salida y sus ganas de enmendar el error de Croacia. La verdad es que nunca estuvo cómodo con el Yaris, el viernes acabó detrás de todos sus compañeros y se mostraba como el Toyota más débil. El sábado hasta su abandono más de lo mismo, superado en todo momento por Katsuta. Reset y mirada puesta en un Rallye de Cerdeña en el que va a tener que defender los colores del equipo, al tener una posición de salida mucho más ventajosa que sus compañeros. Veremos como lleva la presión el "niño maravilla".

 

Borja Romero.