La primera etapa del ACI Rallye de Monza, última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y que decidirá el título de pilotos, ha llegado a su fin con un bonito duelo entre Ogier y Evans, compañeros de equipo y aspirantes al cetro mundial.

El piloto francés se ha mostrado intratable en las complicadas especiales de la mañana en los Alpes italianos, marcando un ritmo fuerte y liderando la prueba, pero Evans fue el mejor de la tarde en el circuito de Monza y cerró la primera de las tres jornadas con una ventaja de 1,4 segundos, lo que a buen seguro le dará esperanzas de seguir peleando por el título y recortar esa desventaja de 17 puntos con su compañero de equipo, aunque si bien cierto que Ogier parece tener todo bien atado, pero en estas especiales puede saltar la sorpresa en cualquier momento.

Por detrás de la pareja de Toyota encontramos a Thierry Neuville que fue el mejor del resto, a 20,2 segundos de distancia en la tercera posición con un Hyundai i20. El belga se sobrepuso a los problemas de manejo en las montañas y a un problema con la caja de cambios por la tarde para ganar un tramo.

Su compañero de equipo, Dani Sordo, se situó inicialmente a la cabeza de Neuville, pero el español se quedó atrás y se fue alejando poco a poco mientras luchaba contra un coche que sufría bastante de subviraje, pero el piloto cántabro se recuperó para ganar el último tramo y terminó a 3,0 segundos de distancia en la cuarta posición.

Oliver Solberg impresionó de camino a la quinta posición con otro i20. El joven sueco sobrevivió a un medio trompo para cerrar el día a 26.0seg. de Sordo y 14.9seg. por delante del Yaris de Takamoto Katsuta.

El piloto japonés cedió un puñado de segundos tras calar su motor, pero se mantuvo alejado del Ford Fiesta de Gus Greensmith, séptimo. Teemu Suninen se ha mantenido en la octava posición en su debut con un i20 de alto nivel.

Noveno fue un cauto Kalle Rovanperä en otro Yaris, el hombre de Toyota Gazoo Racing, un apoyo para Ogier y Evans. Su papel es asegurar que se sumen suficientes puntos para sellar la corona de fabricantes en caso de que sus compañeros de lucha se queden en el camino.

 

Alberto Novoa.

Foto: foto.acisport.it