Después de unos años de reglamentación FIA 100% en España, porque no buscar algunas soluciones?

Está generando muchas dudas como quedará el "Supercampeonato" en 2022, empezando por un calendario que no convence a casi nadie, y una participación que se espera igual de reducida que en 2021. Es por ello que nos deberíamos replantear ciertas cosas, y una de ellas podría ser el pensar en abrir el abanico de coches en la máxima categoría. Nos explicamos.

La FIA decidió crear hace unos años una categoría nueva para convertir el paso entre los R2 y los R5 más asequible. Para ello primero decidió apostar por un Kit R4, que era una forma de adaptar una mecánica idéntica a la carrocería que el propietario decidiera, dando opción a marcas y privados a tener el vehículo deseado. 

Recientemente se creó la categoría Rally3, que venía a ser un R2, con tracción 4x4 y con un rendimiento y coste muy similar a los anteriores R4 mencionados.

Ninguna de las dos categorías ha obtenido el seguimiento que en un momento los dirigentes pensaron obtener, y ya para 2022 la FIA ha decidido que los Rally3 incorporarán un aumento en la brida que proporcionará unos 20cv extra, para que sus prestaciones den un buen salto. 

 

Y si buscamos unos Rally2 "Low Cost"?

 

En España hemos visto gracias a Suzuki el potencial real que tienen estos Kit, ya que tanto Javier Pardo como Joan Vinyes han exprimido estos coches al 100% obteniendo grandes resultados pero quedando lejos de los R5. En un momento en el que esta categoría en España sólo la sigue un equipo y no tiene relevancia, porque no potenciar estos coches para estar "a la altura" de los nuevos Rally2.

Son coches con un chasis muy bueno, similar en potencial a un R5, con frenos y caja de cambios del nivel de la segunda categoría de la FIA, lo que le falta es potencia. Con esos 20 o 30cv extra que se le pueden añadir para igualar la potencia con un Rally2 estos coches serían una gran opción en un Campeonato de España.

Está claro que nunca van a ser un R5, pero si un opción muy buena y "low cost". No olvidemos que su precio es en torno a un 30% más económico que un Rally2. 

Si quieres tener el mejor coche, debes tener un R5, pero dar la opción de un coche muy cercano en prestaciones a él y más barato, puede ser una buena idea?

 

Borja Romero.