Se van a cumplir 10 años de una de las grandes actuaciones de Dani Sordo, su 2º puesto en Monte-Carlo con el Mini WRC de Prodrive.

 

Año 2012, el mítico Rallye Monte-Carlo vuelve al Mundial de Rallyes después de tres años siendo puntuable para el IRC, de nuevo el Campeonato del Mundo dará su pistoletazo en Mónaco, como siempre debe ser.

 

Segundo año de los WRC con motor 1.6 turbo. En esta primera prueba, 17 coches de la máxima categoría se dan cita. 9 Ford Fiesta, 4 Citroën DS3 y 4 Mini John Cooper. Sin duda un favorito por encima del resto, Sebastien Loeb y Daniel Elena con el Citroën DS3 WRC.

 

Dani Sordo y Carlos Del Barrio la esperanza del equipo Mini Prodrive.

 

Los problemas en Mini-BMW ya eran claros antes de empezar el año. El proyecto había arrancado la temporada pasada con un programa parcial de seis pruebas, en las que el Mini WRC desarrollado por la estructura Prodrive dirigida por David Richards había mostrado un potencial esperanzador. Dani Sordo había conseguido 2 podiums en las citas de asfalto, y su compañero de equipo, el inglés Kris Meeke se había mostrado muy rápido en muchos momentos, sin llegar a cuajar un gran resultado.

 

Pero antes de iniciar el año 2012 aparecieron los problemas. BMW que era el encargado de dar soporte técnico en la motorización se bajó del proyecto, y Mini recortó el presupuesto al no estar convencida del todo. La estructura Prodrive que era la encargada de gestiornar el programa en el Mundial de Rallyes tuvo que prescindir de Kris Meeke (piloto de casa) y centrar su apoyo en un sólo hombre, Dani Sordo.

 

 

Así llega el equipo a Monte-Carlo, con muchas dudas de su futuro, pocas evoluciones para este inicio de temporada y un segundo piloto de pago, en Mónaco se subirá Pierre Campana, piloto becado por la federación francesa. Aún así, con lo particular de este Rallye, el conocimiento y experiencia de Dani, y el buen rendimiento del coche hasta ahora en asfalto, obtener un buen resultado aquí es posible, y esto sería el mejor empujón para sumar respaldo económico. El equipo consigue tener varias jornadas de test para el español y francés. Vídeo test 

 

 

 

Sordo y el Mini sorprenden desde el principio.

 

El Rallye se iniciaba con el tramo más largo, Le Moulinon - Antraigues de 36,87 km. La monta de numáticos, siempre clave en las montañas de los alpes iba a decidir los primeros compases.

Loeb como era de esperar sale como una bala y el primer scratch del año se lo anota el piloto francés de Citroën. La misma monta de neumáticos la usaban los cántabros del Mini que se quedaba a sólo un segundo del mejor tiempo, sorprendiendo a todos. Sordo y el Mini funcionaban perfectamente y estaba volando en este tramo, con los mejores parciales, aunque cedía al final frente a Loeb al ser demasiado cauto en la zona delicada. Hirvonen en su primer tramo con Citroën cedía 14 segundos, mientras que los pilotos de Ford Latvala y Solberg con diferente monta perdían en este primer tramo 22 y 34 segundos respectivamente. Pierre Campana compañero de Sordo con el segundo Mini de Prodrive realizaba un buen primer tramo, 6º a 40 segundos.

 

Pero como la mayoría sabeis, en un Rally como este, las valoraciones de las montas de neumáticos se deben hacer al final de cada sección, y es que en el segundo tramo las cosas cambiaban radicalmente.

 

En el segundo tramo, con mas hielo y nieve, los neumáticos superblandos que montaba Ford iban a ser la referencia. Latvala cruzaba los neumáticos con los de clavos y arriesgaba una barbaridad para marcar un tiempazo, 28 segundos mejor que Solberg y 52 mejor que Loeb. La sorpresa la daba Ogier con el Skoda S2000 que entraba 3º en este tramo. Pero si alguien sufría en este tramo era Dani Sordo. El de Mini con la misma monta que Loeb, sufría una pequeña salida dañando el puente trasero, y tenía que completar gran parte del tramo con una rueda completamente dañada, aún así atacaba a fondo para "sólo" perder 13 segundos respecto a Loeb. Seguía en la pelea, 4º en la general a 44 segundos.

 

En la repetición de los tramos, las cosas se iban a aclarar. En el primer tramo mandaba Loeb, con los Ford oficiales muy pegados. Dani Sordo era 4º en este tramo y cedía 8 segundos.

El cuarto y último tramo del primer día marcaría el resto del Rallye. El líder Latvala llegaba con 30 segundos sobre Loeb, pero cometía una vez más un error que lo dejaba fuera. Una pequeña salida en el hielo que no le permitía continuar. Loeb por su parte decidía aquí si atacar al 100% y marcaba un tiempazo. Sordo y Del Barrio eran prudentes en este tramo y cedían bastante, 42 segundos con Loeb siendo aún así terceros en el tramo y ascendiendo a la segunda posición general. Delecour daba una lección en este tramos con un 2º mejor tiempo, mientras que Solberg cedía tiempo con el español y se situaba 3º en la general.

 

Día 2, la pelea es con Petter Solberg.

 

Con Loeb lider con más de un minuto de ventaja, la pelea por la segunda posición se presentaba como un gran foco de interés. Sordo y Solberg arrancaban el día separados por un segundo, a la espera de algún error del francés. En el primer tramo Loeb scratch y el noruego de Ford superaba a Dani por 2,9 y lo pasaba en la general. La matinal se completaba con más de lo mismo, otros dos scratch del francés, y Solberg y Sordo en un constante intercambio de golpes. 3,7 segundos a favor del de Ford. En el octavo tramo, llega el scratch de Dani, el único en el Rallye. El cántabro apretaba pero sólo conseguía una renta de 2,2 con Solberg. Del que nada sabíamos era de un Hirvonen que estaba a más de 3 minutos de la cabeza, y casi 2 de Dani, mal inicio en Citroën para el finlandés.

 

En los dos últimos tramos del día la lucha siguió igual de intensa. Solberg pudo con Dani en el primero pero Sordo en el décimo tramo, el que cerraba la jornada consigue meterle al noruego 6,1 segundos y acaba la etapa segundo, que pelea!

Loeb ni se inmuta por delante, 5/6 scratch hoy y una renta de 1:37 sobre Sordo. El que estaba volando hasta el último tramo de hoy era un Sebastien Ogier que se permitía el lujo de luchar de tú a tú con Hirvonen y Novikov, peleando por la 4ª plaza, hasta que se salía de pista en este último tramo del día. Una pena, pero la exhibición de velocidad del nuevo fichaje de VW quedaba más que demostrada.

 

 

Sordo consolida el segundo puesto en la tercera etapa.

 

El tercer día sólo constaba de tres tramos, pero iban a ser tres tramos importantes, y con unas condiciones muy complicadas. En el primer tramo scratch de Petter, el primero con Ford. En este tramo Sordo cedía nada menos que 13 segundos, mientras que Loeb más de 16, había que esperar a los siguientes.

En la especial número 12, la segunda del día todo iba a ser diferente. Solberg salía al tramo sin clavos y con dos slicks en las ruedas de atrás y perdía un mundo. Un tramo con una parte final con nieve y hielo en la que Hirvonen montaba los neumáticos correctos y se hacía con el scratch. Sordo perdía 39 segundos, pero es que Petter cedía 1:46 con Mikko Hirvonen. Esto es Monte-Carlo, y todo lo que puedes ganar en un tramo, lo pierdes en el siguiente.

Y para acabar el día, tramo completamente sobre asfalto. Nuevo scratch de un Hirvonen que se acerca a Solberg. Loeb mantiene sin complicaciones el liderato, mientras que Dani Sordo y Carlos Del Barrio marcan el 4º mejor tiempo, le endosan otros 9 segundos a Solberg y se afianzan en una espectacular segunda posición.

 

La noche del Turini, sin contratiempos.

 

Dani Sordo salía a la cuarta etapa intentando gestionar su ventaja, que era de más de un minuto con Petter Solberg. En el primer tramo el español cedía más de lo esperado. Hirvonen hacía el scratch, seguido de Solberg a 1,7 y Sordo perdía 16 segundos. Demasiado para ser un tramo totalmente seco. En el segundo tramo de nuevo Solberg atacaba muy fuerte, aquí era el mejor, con más de 8 segundos sobre Loeb e Hirvonen y otros 12 sobre un Dani Sordo que no se podía relajar tanto.

El siguiente tramo sería la segunda pasada por el Turini, ya de noche con lo que eso conlleva, aunque este año sin nieve la cosa parecía más "fácil" para los pilotos. Solberg seguía atacando a tope y descontaba otros 9 segundos a un Dani, que sentía estar atacando pero los tiempos no salían. En el último tramo de la jornada y penúltimo del Rallye de nuevo Solberg atacando a tope y Dani conteniendo como podía, el cántabro de Mini cedía aquí otros 11 segundos con el noruego, pero aún así llegaba con una renta de más de 19 para el último tramo. Loeb sin ningúna presión, camino de su 5ª victoria en el Monte.

 

El último tramo era la Power Stage, y con todo decidido lo único que iba a decidir eran los puntos extras. Loeb no dejó ni las migajas y quiso ganar a lo grande logrando también los 3 puntos.

 

Sordo sin arriesgar nada se aseguraba la segunda posición, un podium increíble para Mini Prodrive, demostración de que el coche tiene potencial para apostar por él. Todo el Rallye con una pelea increíble con un Petter Solberg que firmaba el tercer cajón del pódium.

 

Dani y Carlos Del Barrio arrancaban la temporada de una manera casi inmejorable, el equipo Prodrive estaba seguro del potencial de su coche, y haría todo lo posible por intentar mejorarlo aún más para luchar por la primera victoria. Pero los problemas económicos seguían, y eso iba a lastrar el resto de temporada y un proyecto ilusionante para los españoles.

 

Resumen del Rallye Monte-Carlo.

 

 

Borja Romero.