La llegada de los nuevos coches híbridos centran toda la atención de esta primera prueba de la temporada. 11 coches de la máxima categoría se darán cita en Mónaco.

 

La próxima semana arranca en el Principado de Mónaco una temporada especial, la de la llegada de los híbridos al Mundial de Rallyes. En el Rallye de Monte-Carlo las tres marcas presentes en el Campeonato, Toyota, Hyundai y Ford, estarán representadas con 11 coches de la máxima categoría.

Toyota parte como favorita.

El equipo nipón, ganador de los últimos tres Campeonato de pilotos llega a este 2022 con la vitola de grandes favoritos. En Monte-Carlo estará presente con 4 coches. El nuevo Yaris GR que estrenarán para la semana contará con Sebastien Ogier portando el dorsal #1 en sus puertas. Estrenando copiloto, Benjamin Veillas, el de Gap buscará una nueva victoría en "su Rallye". En la primera temporada como "retirado", Ogier irá a por la victoria en las citas que este presente en el campeonato, y aquí sin duda es el favorito.

Además de Ogier, Toyota contará con Elfyn Evans y Kalle Rovanperä dentro de su estructura. Ambos son las bazas para luchar por el título de pilotos. Evans ya sabe lo que es luchar hasta la última prueba por él, y en su tercer año en el equipo tiene mayor responsabilidad de a final de año lograr su primer campeonato.

Por su parte Rovanperä, en su tercera temporada en la máxima categoría ya se siente con la capacidad de ser constante y por que no, pelear el título a final de año. Kalle a demostrado velocidad de sobra, y con una generación de coches que todos van a descubrir en Monte-Carlo, estará en igualdad de condiciones.

El cuarto coche será para el japonés Takamoto Katsuta. El protegido desde japón, no tiene responsabilidad en cuanto a puntos para constructores, y tendrá vía libre para seguir progresando, estando cada día mas cerca de sus compañeros. Habrá Rallyes en los que tenga mucho que decir, no olvidemos su pódium en el Safari.

 

Hyundai necesitada de títulos.

Los coreanos no llegan en su mejor momento a este inicio de temporada. La repentina marcha de su jefe Andrea Adamo ha dejado al equipo un poco descolocados. Sin duda la estructura necesita resultados, desde su llegada al WRC en 2014 sólo han conseguido dos títulos de marcas, después de mucho capital invertido. Eso parece realmente insuficiente.

De nuevo contarán con su dúo de estrellas, Thierry Neuville y Ott Tänak. El belga que ya sabe lo que es ganar en Mónaco, y está ante otra gran oportunidad. Lleva muchos años cerca pero nunca ha conseguido el título, y este año sin Ogier, sabe que no puede dejarlo escapar. Aquí es favorito, ha demostrado años atrás que tiene tanta o más velocidad que Ogier.

Por su parte Tänak espera que la malísima temporada pasada alla quedado atrás. El estonio es sin duda un piloto extremadamente rápido, capaz de liderar Rallyes con total autoridad, pero incapaz de ser lo suficientemente consistente como para acabarlos sin problemas. Con los nuevos Rally1 tendrá aún más importancia el saber controlar los momentos, y ahí, los dos pilotos de Hyundai deben mejorar mucho.

El tercer coche de Hyundai un año más los compartirán dos pilotos. En Monte-Carlo se estrenará en este rol el más joven de todos los oficiales, Oliver Solberg. El hijo del mítico Petter Solberg tendrá una gran responsabilidad para empezar el año. Se sabe de su velocidad, pero se duda aún de que tenga las tablas como para ser el tercer piloto de un equipo tan potente como Hyundai. En Monte-Carlo debe encontrar su sitio y no perder una buena oportunidad de demostrar madurez, no se le exigirá un gran resultado tampoco. En casa esperará su turno Dani Sordo. El cántabro de nuevo junto a Cándido Carrera parece indicar que empezará su programa en la cuarta prueba, Portugal. Para entonces Hyundai es posible que disponga ya de un 4º coche también.

 

M-Sport apunta alto en Monte-Carlo.

Los chicos de Malcom Wilson apuestan fuerte para este inicio de temporada. Para la primera cita ya llegarán con 4 unidades del nuevo Ford Puma, y entre ellos la presencia más especial, Sebastien Loeb. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes llegará a tiempo del Dakar para intentar vencer una vez más en el Rallye Monte-Carlo. Loeb ha aceptado trabajar con el equipo inglés después de tantos años como rival, y con 47 años veremos si aún puede luchar por vencer. Estrenará copiloto, ya no estará Daniel Elena y lo acompañará Isabelle Galmiche

El hombre fuerte de M-Sport este año tiene que ser Craig Breen. Después de varios años luchando por una oportunidad así, le va a llegar en su mejor momento. Será importante su adaptación al equipo y al nuevo coche, sus impresiones son buenas, veremos si no le puede la presión de ser el número uno por primera vez.

En Monte-Carlo de otro que se esperará mucho será de Adrien Fourmaux. El talento francés, también confirmado a temporada completa aún es un piloto por hacer, que seguro debe progresar a lo largo del año, pero aquí corre en su terreno y se debe notar. Apoyado por Red Bull, en Francia todas las miradas van a estar puestas en él, será el único francés a temporada completa en un Rally1.

El 4º piloto en Monte-Carlo será Gus Greensmith. El inglés también confirmado a temporada completa sabemos que es un piloto que no está al nivel de sus compañeros. Aún así en 2021 mostró progresión con un coche que estaba lejos de la competencia, este año con el Puma debe dar un paso más y estar en citas puntuales luchando con todos. Tiene velocidad, tiene recursos económicos, no el talento de otros, pero puede alcanzar buenas metas en 2022.

 

Borja Romero.