Simplemente espectacular. Así podríamos defenir el fin de semana de Sebastien Loeb- Isabelle Galmiche y M-Sport en la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rallye de Montecarlo. Esta victoria supone varias cosas;  inscribir su nombre como primer ganador de una nueva etapa en el WRC, ser el piloto más veterano en ganar una prueba del WRC a sus 47 años y demostrar que Loeb es un fuera de serie, ya que recién llegado del Dakar, se sube a un coche nuevo, con copiloto nuevo y se lleva la victoria.

Estaba claro que esta última etapa, compuesta por cuatro especiales, era cosa de los Sebastiens, ya que el resto de pilotos se habían quedado descolgados a lo largo de la prueba. También estaba claro que Ogier tenía una ventaja suficiente como para no asumir riesgos en la jornada de hoy y llevarse su novena victoria en la cita monegasca. Pero como todo en la vida, hasta cruzar la meta nunca se puede dar nada por supuesto y hoy ha vuelto a quedar demostrado.

Loeb era el más rápido en la especial de La Penne- Collongues, primera de la jornada, pero solo podía recuperar 1.1 segundo con Ogier, dejando de desventaja en 20 segundos y que el piloto de Gap se encargaba de aumentar en la segunda especial, ya que lograba ser segundo, por detrás de Neuville, y endosarle 4.6 segundos a Loeb. Todo parecía decidido.

Pero en la segunda pasada por La Penne- Collongues saltaba la sorpresa. Sebastien Ogier y Benjamin Veillas sufrían un pinchazo en la rueda delantera izquierda de su Toyota GR Yaris Rally1 con lo que perdían algo de tiempo, lo que sumado a la victoria en ese tramo de Loeb, dejaban ahora al francés de M-Sport al frente de la general con una ventaja de 9.5 segundos sobre Ogier.

Tan solo quedaba una especial. La Power Stage dictaminaría sentencia. Y ahí ya no hubo más sorpresas. Loeb e Isabella lograban marcar el cuarto mejor crono, superando incluso a Ogier en 1 segundo, lo que les proclamaba vencedores de la 90 edición del Rallye Montecarlo, la primera de la era híbrida, la octava de Sebastien Loeb en estas tierras y primera de Isabella Galmiche en su debut en el WRC. Además victoria número 80 en el WRC para el alsaciano. Ahí queda eso......

Por detrás de estos dos pilotazos, poco que contar. Las diferencias eran muy grandes antes del inicio de esta última jornada y había más que perder que intentar ganar. Aún así la mañana comenzaba con la noticia de la ausencia de Solberg por decisión del equipo. Al parecer el problema con el humo que estaba surgiendo en su i20 N Rally1 en los días anteriores ha sido el causante de esta decisión.

Craig Breen lograba finalizar en tercera posición con otro Puma, y aunque llegaba a más de 1:30 de Loeb, este resultado coloca a M-Sport al frente del mundial de constructores. Kalle Rovanperä lograba acabar cuarto tras estar muy lejos de los puestos de cabeza durante todo el fin de semana.

Gus Greensmith era quinto, logrando en este Montecarlo su primer scrach, y Neuville sexto. El belga ha estado en tierra de nadie durante toda la prueba, muy en la línea de todo su equipo.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Alberto Novoa.

Foto: Pirelli