Durante la jornada de hoy se ha hecho público el itinerario de la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallye de la FIA, el Vodafone Rallye de Portugal. En su 55ª edición, enmarcada dentro del 50 aniversario del WRC, la prueba del país vecino tendrá un aliciente especial, ya que será el primer rallye de los nuevos Rally1 sobre pisos de tierra de la temporada, tras las citas de Montecarlo, Suecia y Croacia.

Los primeiros kilómetros en dicha superficie y en la que los nuevos WRC se podrán ver oficialmente será durante la mañana del jueves 19 de mayo en el shakedown del Rallye de Portugal que, una vez más, vuelve a disputarse en Baltar- Paredes en horario de 10:00 a 14:00 horas y será ahí donde tanto pilotos como equipos tendrán su último día de test " serio " antes de que comiencen las hostilidades.

Una jornada en la que se dará el pistoletazo de salida a la pelea contra el crono, con una de las novedades que el ACP ha organizado para esta edición, la Super Especial de Coimbra. Con tres kilómetros y con hora de inicio a las 21:40 horas, esta especial diseñada en el casco urbano de la ciudad del Mondego, servirá de antesala para la bonita lucha que los pilotos tendrán en la jornada del viernes sobre los tramos de la zona centro de Portugal.

Al igual que en las últimas ediciones, el primer día " serio " del Vodafone Rallye de Portugal, tendrá ante sí cuatro de las más emblemáticas especiales de la zona centro del país luso; Lousã, Góis, Arganil e Mortágua. Especiales que serán recorridas en dos ocasiones, a excepción del tramo de Mortagua, al que solamente se le dará una pasada, antes de emprender rumbo a la zona norte, donde a las 20:03 horas se disputará la Super Especial de Lousada, en el mítico Circuito de A Costilha. En total, esta jornada suma 122,88 kilómetros de especiales, con lo que ya se podrán comenzar a divisar a los candidatos a llevarse la victoria.

En la jornada del sábado 21 de mayo, los equipos tendrán por delante tres dobles pasadas por las especiales de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante, teniendo esta última la salida en la localidad de Mondim de Basto. Para finalizar esta espectacular etapa, a los equipos les quedará otro baño de masas con la Super Especial de Porto, con inicio previsto para las 20:03 horas. En esta primera etapa en la zona norte, el rutómetro sumará un total de 159,14 kilómetros contra el crono cronometrados.

Para la última jornada, y como no podía ser de otra manera, toca visita a la Catedral. Para el domingo quedan pues las espectaculares especiales de Fafe y sus alrededores. Los equipos tendrán por delante tres tramos a doble pasada con un total de 58,22 kilómetros. Felgueiras, Montim y Fafe, con su segunda pasada como Power Stage, serán las encargadas de dictaminar quien se lleva la victoria en esta cuarta cita de la temporada.

En total, la edición 2022 del Vodafone Rallye de Portugal presenta un recorrido de 1.535,35 kilómetros, de los cuales 343,30 serán de disputa contra el crono en un total de 22 especiales.

El Vodafone Rallye de Portugal será también puntuable para las categorías WRC2, WRC2 Junior, WRC3, WRC3 Junior, así como para el Campeonato de Portugal de Rallyess, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la novedosa Toyota GAZOO Racing Iberian Cup. Y todo ello con Exponor, en Matosinhos, como centro de operaciones y parque de asistencia de los equipos participantes un año más.

 

Alberto Novoa.