En el inicio de la nueva era en el WRC, Sebastien Loeb dió una nueva lección magistral, esta vez con Ford M-Sport.

Había mucha expectación y muchas dudas del rendimiento de los nuevos Rally1. La llegada de la tecnología híbrida, y como esta, podía afectar en el rendimiento de los nuevos WRC centró toda la atencion de la prueba monegasca. Al final, los coches superaron las expectativas, se mostraron igual de agresivos y espectaculares que sus predecesores, y se espera un mundial de lo más abierto.

 

M-Sport, siempre dando con la tecla.

Fueron los que más trabajaron en pretemporada pensando en que con el nuevo cambio de reglamento podrían otra vez estar preparados para ganar. Tiraron la temporada 2021 sin apenas test, pero el rendimiento en Monte-Carlo del nuevo Ford Puma ha compensado todo. Está claro que tener a Loeb dentro del equipo marca diferencias, pero la realidad es que todos sus pilotos se mostraron rapidísimos. Una vez más con el cambio de generación, Malcom Wilson vuelve a ganar, y ya no es casualidad.

 

Sebastien Loeb - Isabelle Galmiche, como es posible?

Llegado del Dakar a correr, haciendo un test el domingo antes de iniciar los reconocimientos, nuevo copiloto, nuevo equipo, 47 años, gafas de lejos....nada puede parar la leyenda.

Rallye que va a quedar grabado para siempre, demostración de talento sobre natural y adaptación para vencer a todos los habituales. Isabelle Galmiche no se queda atrás, por primera vez subida en un coche del máximo nivel, y parecía que llevase toda la vida ganando. Gran revelación del Rallye, y primera mujer en ganar después de Fabrizia Pons, allá por 1997, increíble. Cúando los volveremos a ver en el WRC? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos, ojalá Portugal.

 

Toyota sigue dando mucho respeto.

Es cierto que sólo han podido ser segundos, es cierto que no tendrá a Ogier todo el año, pero el Toyota GR Yaris es un coche para ganar. Sebastien Ogier lo tenía muy cerca, sólo un pinchazo lo evitó, pero es que Evans hasta su salida estaba en la pelea, otra vez. Incluso un Rovanperä que empezó realmente mal, acabó el Rallye con los 5 puntos de la Power, y con 3 scratch.

El finlandés es el virtual líder del mundial y le tocará abrir pista en Suecia, hay coche y equipo para todo una vez más.

 

Hyundai, buscando el rumbo.

El equipo coreano empieza la temporada claramente por detrás de sus adversarios. El Hyundai se mostró como el coche menos eficaz en este Monte-Carlo. Ni un Neuville que llegaba como uno de los favoritos pudo en ningún momento pelear por las posiciones que a él le gustaría. Tänak mostro algún destello, pero pronto se vería fuera. Solberg todo el Rallye con problemas hasta su abandono, además de una excursión el sábado. Dificil de entender la ausencia de Dani Sordo, o la tardanza en tener un 4º coche, que viendo su rendimiento aquí, lo necesitarían desde ya, para recortar el tiempo perdido.

Mucho trabajo y complicado el que tienen por delante, esperemos que pronto llegue su primera victoría, sería una gran noticia para el campeonato.

 

El campeonato más abierto que nunca.

La retirada a tiempo completo de Ogier, hace que varios pilotos estén en la terna por el campeonato, y trás Monte-Carlo esto se confirma más si cabe. Evans que parecía el más fuerte de los "mortales", al final se va de aquí con un botín muy pobre, tras su salida el sábado. Craig Breen hizo un Rallye muy serio, siempre en el sitio y ya pensando en los puntos del campeonato en un Rallye con muchas trampas como suele ser. Al final el "lider real" es un Kalle Rovanperä, que estamos seguros que el viernes no soñaba con esta situación.

Los hombres fuertes de Hyundai empiezan el año por detrás, pero habrá que esperar si en Suecia un Ott Tänak inspirado, o un Oliver Solberg al ataque pueden mezclarse ya con los primeros espadas.

 

Citroën Racing, falla en el Rallye de casa.

Llegaba el equipo francés aquí con tres pilotos bajo sus colores con mucha esperiencia y rapidez en el Rallye. El equipo centrado en dar apoyo en WRC2 a sus principales estructuras tenía un plantel muy potente para el Rallye. Pero una vez se inició la prueba, primero Camilli, que lideró el inicio del Rallye, tanto Lefebvre, que tomó su testigo, tenían que abandonar temprano. Dejando así a Yohan Rossel como su principal baza. Pero tampoco el piloto becado por la FFSA tuvo su día. Pinchando el último día y cayendo del podium. Así la victoria se la llevó Skoda con su estructura "oficial" de Toksport y un Andreas Mikkelsen que corrió con mucha cabeza. Destacadísima segunda posición del joven checo, Erik Cais con Ford Fiesta "privado".

 

Esteban Vallin, el único representante español.

El asturiano se embarcó en el sueño de poder estar en Monte-Carlo por primera vez y lo logró. Todos conocemos las habilidades del experimentado piloto de Colunga pero este era un reto diferente. Con un Renault Clio Rally5, completó todos los tramos, aunque tuvo que abandonar en un enlace de camino a Mónaco el sábado, eso si, se reenganchó y pudo terminar la experiencia. Se mezcló con los mejores de su categoría, marcando varios scratch y rodando a gran ritmo.

Tristeza me da que sea el único valiente español que se proponga el correr el Rallye con más repercusión del planeta. Estar en la salida de esta prueba debería ser un objetivo que se tendrían que marcar más pilotos, es un Rallye único, y como decimos, sin duda el que más atención centra de todo el año. Una buena actuación aquí, genera mucho más que en otro Rallye, es una pena que los presupuestos estén tan justos y que esto sea un "extra".

 

Borja Romero.