Segunda prueba de la temporada en el WRC, el Rallye de Suecia arrancó hoy con la disputa de un Shakedown bastante representativo de lo que puede ser el fin de semana.

 

Los híbridos llegan a la nieve. Los WRC de nueva generación descubrirán este fin de semana que tal se mueven sobre el hielo y la nieve de Suecia. Como siempre, tramos muy muy rápidos en el páis escandinavo, que este año recibe al Mundial de Rallyes con mucha más nieve de lo que nos tiene acostumbrados ultimamente.

 

Esta mañana, en la disputa del Shakedown, Kalle Rovanperä fué el piloto más rápido en los 7,59 kilómetros de tramo. Un shakedown "largo", en el que se pueden sacar bastantes conclusiones de por donde pueden ir los tiros a partir de mañana en el primer tramo real.

Rovanperä fué también el primero en abrir pista, y en su primera pasada marcó un tiempo de 3:36. Y aunque pueda parecer que abrir pista le va a perjudicar mucho mañana, la realidad es que Ott Tänak, que fué el segundo al final de la mañana, en su primera pasada sólo pudo batir al de Toyota por un segundo y medio. Y eso que el estonio de Hyundai salía muy atrás, en 7ª posición. 

Parece que los Hyundai ya han dado un paso adelante con respecto a su rendimiento en Monte-Carlo, ya que al final de la mañana Neuville firmaba el tercer mejor tiempo. Y eso que el belga no empezó bien, ya que fué el primero en probar los temidos "Snowbanks".

Gran registro una vez más de Takamoto Katsuta, 4º después de realizar una primera pasada con problemas mecánicos, situandose así por delante de sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Esapekka Lappi, que son los nominados a puntuar para marcas.

Hay que bajar hasta el 5º puesto para encontrar el primer Ford Puma de M-Sport. La escuadra inglesa no contará en Suecia con el ganador de Monte-Carlo, Sebastien Loeb, y parece que lo van a notar. Craig Breen ha sido el mejor hoy, como se podía esperar. Es un piloto rapidísimo en Suecia, pero recordemos que saldrá en segunda posición a los tramos. Por su parte Gus Greensmith, parece adaptarse también muy bien al Puma sobre los rápidos tramos de Suecia. El inglés ha sido 6º en el shakedown, por encima de las espectativas. Veremos si también aquí puede sorprender como hizo en la primera prueba. Adrien Fourmaux con el otro Puma, ha sido el Rally1 más lento, sin duda tendrá que recuperar confianza después del golpe sufrido en Monte-Carlo, y no parece precisamente este el mejor Rallye para ello.

Mañana con el comienzo del Rallye veremos si las previsiones que dan a Elfyn Evans y Ott Tänak como favoritos se cumplen. Su buena posición de salida seguro que les dará ventaja en los 7 tramos que se disputarán mañana. 

El primer tramo de Kroksjö de 14,98 km arrancará a las 8:42 y marcará las primeras referencias en el primer Rallye sin los Sebastien, ni Ogier ni Loeb marcarán las diferencias esta vez.

 

Borja Romero