El joven piloto de Toyota parece haber entrado con el pie derecho en esta edición del Rallye de Croacia. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha dado una lección magistral en la primera jornada, bajo unas condiciones climatológicas complicadas. A pesar de la lluvia, el barro y la niebla en las colinas del oeste de la capital, Zagreb, Kalle ha sido el más rápido en seis de los ocho tramos sobre asfalto con su Toyota GR Yaris.

Comenzaba el día mandando, aprovechando su posición de salida a los tramos al ser líder del certamen, ya que las condiciones empeoraron con cada coche que tomaba la salida debido al barro arrastrado a la carretera desde los arcenes, lo que le permitía llegar al mediodía con un margen de 12,5 segundos sobre Neuville.

Lejos de levantar el ritmo, por la tarde Kalle seguía apretando, lo que le permitía llegar al final de la primera jornada con una ventaja de más de 1 minuto sobre Tanäk, resarciéndose así de su mala experiencia el año pasado aquí, ya que sufría una salida de pista en los primeros kilómetros del rallye.

Neuville tenía un día muy complicado. El piloto de Hyundai completó el cuarteto inicial de tramos a 12,5 segundos de distancia, pero la rotura de la correa del alternador del motor de su i20 N hizo que el coche se detuviera dos veces de camino a la asistencia. Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe empujaron el coche los últimos 800 metros. La pareja, exhausta, se fue al suelo al llegar con cuatro minutos de retraso y una penalización de 40 segundos les relegó a la cuarta posición. Una tarde animada, que incluyó el mejor tiempo en el último tramo, les devolvió a la segunda posición.

Tenían 19,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak. La baja posición de salida del estonio le perjudicó, junto con un pinchazo en la penúltima especial, pero Tänak se conformó con la tercera posición.

A pesar de pasarse en una curva y de no tocar una boca de incendios por poco, Craig Breen fue cuarto en su primera vez a bordo de un Ford Puma en mojado. El irlandés se ha quedado a 11,9 segundos.

Oliver Solberg se retrasó por un trompo y tuvo la suerte de sobrevivir a un impacto en una curva llena de agua en su camino a la quinta posición en su i20 N. Estaba a más de un minuto de Breen y a 10,6 segundos de Evans, que impidió a Rovanperä un pleno de victorias de tramos por la mañana.

Esa fue la única alegría del galés, ya que dos pinchazos en su GR Yaris le hicieron perder un tiempo valioso. El galo ha superado en casi 40 segundos al coche similar de un Takamoto Katsuta poco confiado.

Gus Greensmith fue octavo tras un día frustrante con su Puma. Un tropiezo en un terraplén le dio un susto al principio, pero un trompo y dos pinchazos en la última especial resultaron más costosos.

El peor problema fue el de Esapekka Lappi, que abandonó con su GR Yaris en el primer tramo tras chocar con una roca y destrozar la esquina delantera derecha. Adrien Fourmaux también quedó fuera después de deslizar su Puma a través de un seto en un jardín de la carretera, mientras que su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet abandonó cuando tres pinchazos en dos tramos le dejaron sin neumáticos de repuesto.

 

Alberto Novoa.

media.