El joven finlandés de Toyota se ha impuesto junto a Jonne Halttunen en su primer Rallye de asfalto, y marca diferencias en la clasificación del Mundial.

Kalle Rovanperä se ha llevado uno de los Rallyes más díficiles que se recuerda en los últimos años. Segunda edición del Rallye de Croacia dentro del WRC y otra vez ha sido un fin de semana de los que marcan la temporada. Unos tramos de asfalto antiguo, sucio, con grandes desniveles, que junto a unas condiciones climatológicas siempre impredecibles nos han hecho vibrar en cada tramo.

Y es que Kalle Rovanperä marcó diferencias desde el primer día, ayudado por su condición de lider y abriendo pista, el viernes firmó un día casi inmejorable, acabando con una renta de 1:23 sobre el segundo. Pero este Rallye tenía muchas historias aún por escribir, y en el TC11, un pinchazo (uno de tantos este fin de semana, donde las Pirelli han sufrido muchísimo) le hacía perder buena parte de su ventaja, dejando al estonio de Hyundai Ott Tänak a 19 segundos para el útimo día. Y que último día !!

De nuevo las condiciones climatológicas no eran para nada claras, y los favoritos salían con diferente compuesto de neumático, Kalle Rovanperä se decantaba por las ruedas duras, combinadas con las de lluvia, mientras que Tänak combinaba el neumático blando con las de lluvia. En el primer tramo parecía que el Rallye quedaba listo para sentencia, pues Kalle volvía a atacar muy fuerte y dejaba al estonio 12 segundos por detrás, lo que elevaba la renta a más de 30.

En el TC18 Tänak recortaba unos segundos, pero parecía controlado sin problemas por Rovanperä, hasta que llegaron las nubes de nuevo. En el TC19 y a falta sólo de la Power Stage para acabar, una tormenta perfecta se aliaba con Ott Tänak, que cruzando los neumáticos blandos con los de lluvia se lanzaba como un poseso a por la victoria, y en ese tramo le arrancaba a Rovanperä 29 segundos y el liderato por 1,4 a falta de un tramo. Kalle que había dominado desde el primer tramo del Rallye, veía como no podía hacer nada sobre esas condiciones para seguir al estonio.

Pero Croacia lleva dos años sin decepcionarnos, llegamos a la Power Stage y las condiciones eran también diferentes, pues el piso aunque muy sucio, estaba practicamente seco y esto volvía a cambiar el juego. Rovanperä, que salía antes al tramo que Tänak atacaba como un animal en busca de su primera victoria en asfalto, superando los límites en muchas curvas y arriesgando incluso un segundo puesto, que sería muy bueno para el campeonato. En meta el finlandés mejoraba el tiempo de su compañero Evans en 21 segundos en los 14 kilómetros de tramo, increíble. Pero Tänak aparecía en escena y no se rendía, pues en el primer sector sólo cedía 1 segundo. El estonio también lo intentó, y se jugó el tipo hasta el final, pero este Rallye era para Kalle. En meta el de Hyundai cedía 5,7 segundos, y una victoria que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen celebraron como nunca encima del Toyota.

Primera victoria en asfalto para el astro finlandés, que sale de Croacia con 29 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Thierry Neuville. Portugal siguiente cita, primera sobre tierra para los Rally1, la vuelta de los "Sebastien" y muchas cosas por descubrir.

 

Borja Romero

Foto: Luis Barreiro.