En los días previos a la disputa de la 55 edición del Vodafone Rallye de Portugal, escribíamos un artículo sobre un dato que, al menos para nosotros, nos resultaba curioso. Y es que desde que la prueba lusa ponía rumbo al norte en 2015 y Jari Matti Latvala grababa su nombre en el palmarés de los vencedores junto al Volkswagen Polo R WRC, nadie ha logrado repetir victoria en la cita del país vecino.

De los posibles " repetidores " para esta edición ( Ogier, Nueville, Tanäk y Evans ) solamente el actual piloto del Toyota Yaris Rally1 estaba en condiciones reales, tras la disputa de las primeras jornadas, de romper esta estadística y ser el primer piloto en sumar dos victorias en Portugal, pero en la penúltima especial del sábado, en Amarante, dos fenómenos se interponían en el camino del piloto galés, la lluvia y Kalle Rovanperä.

Sobre los 37,24 kilómetros de la especial de Amarante el agua comenzaba a caer con fuerza y Kalle se beneficiaba de salir a la especial por delante de Evans, quien se encontró con el chaparrón, tanto sobre la pista como sobre el cronómetro.

En ese momento el joven piloto finlandés convertía una desventaja de 9,9 segundos en la general, tras la disputa de Cabeceiras de Bastos, en un liderato sobre Elfyn de 4 segundos, con lo que se le empezaba a complicar el reto de repetir victoria en suelo luso.

Y más se le complicó, hasta el punto de hacerlo imposible, en la jornada del domingo. Rovanperä marcaba el mejor crono en tres de la cinco especiales, llevándose el rallye. Además sumaba su tercera victoria consecutiva de la temporada, lograba ser el piloto más joven en ganar el Rallye de Portugal, pero sobre todo y por lo que escribimos esto..............se convertía en el séptimo vencedor distinto en las siete ediciones que se llevan disputadas en el norte.

Ya solo quedan menos de 365 días para ver si alguien se atreve a repetir victoria o seguimos sumando nombres!!!!.

 

Alberto Novoa.