La última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el FORUM8 Rallye de Japón, ya ha comenzado. Tras la primera jornada, la lucha por la victoria parace que es cosa de Evans, Neuville y Kalle Rovanpera.

Sólo 5,1 segundos separan a los tres pilotos tras el primer día completo de acción en las técnicas carreteras de montaña de Aichi, con el GR Yaris de Evans manteniéndose fuerte en el suelo natal de su equipo Toyota Gazoo Racing.

En el regreso de Japón al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2010, pasando ahora a correrse sobre asfalto, ya se ha cobrado varias víctimas en la zona noble de la clasificación, sobre todo la de Dani Sordo y Cándido Carrera, que han visto como su Hyundai Rally1 era pasto de las llamas.

El drama de Sordo dio lugar a un bucle matinal acortado, con la primera pasada por la Inabu Dam cancelada debido a los retrasos. Después de dos tramos, Evans y Neuville estaban empatados al volver a la asistencia de la mitad de la etapa en el Estadio Toyota.

La segunda pasada por Shitara Town (TC7) también fue sacrificada debido a los daños en el guardarraíl que causó el Ford Puma de Craig Breen al subvirar y abandonar. Pero Evans había encontrado su ritmo y utilizó los dos tramos restantes en su beneficio.

Un tiempo de referencia en el Isegami Tunnel permitió al galés aventajar en 1,1 segundos a su rival de Hyundai, y repitió esa hazaña en la última especial para consolidar su posición. Aun así, Evans, que todavía no ha ganado un rallye este año, consideró que había margen de mejora.

Kalle Rovanperä lideró brevemente a pesar de que se alarmó por la entrada de humo en el habitáculo de su coche en la salida, pero el ritmo del finlandés comenzó a disminuir al luchar contra el subviraje que sobrecalentaba los neumáticos delanteros. Aun así, ha conseguido situar dos Toyota entre los tres primeros, por detrás de Neuville, a sólo 2,1 segundos.

Fue un primer día malo para Ott Tänak en su último rallye con Hyundai Motorsport. Un problema en el diferencial frenó al estonio al principio del día, pero el problema se solucionó en la asistencia, lo que le permitió terminar a 8,8 segundos del podio en la cuarta posición.

El héroe local, Takamoto Katsuta, fue otro de los hombres que tuvo problemas de subviraje, aunque su confianza empezó a florecer con cada tramo que pasaba. A 20,6 segundos de la cabeza, el piloto de Toyota sigue teniendo a su alcance un buen resultado.

 

Alberto Novoa.