La segunda jornada del FORUM8 Rallye de Japón ha pasado a ser una batalla entre dos pilotos, ya que Kalle Rovänpera se quedaba fuera de la pelea en la que estaba inmerso al sufrir un pinchazo en la primera especial del día, perdiendo casi tres minutos.

Con el piloto de Toyota fuera de la ecuación, Elfyn Evans y Thierry Neuville han proseguido con su rallye particular iniciado ya desde el viernes, pero con resultado distinto, ya que hoy ha sido el belga quien finalizaba la jornada en la zona alta de la general.

Y eso que en las primeras especiales Evans salía al ataque y lograba aumentar su ventaja sobre el asfalto nipón durante la mañana, llegando a 5,9 segundos en la asistencia de mitad de día. Pero el piloto del Toyota GR Yaris perdió su ritmo después del ecuador de la prueba y Neuville vio su oportunidad. El belga recortó 2,6 segundos en el segundo tramo de Nukata Forest, pero fue en Mikawako Lake, el siguiente tramo, donde el piloto de Hyundai le metía 5.9 segundos a Evans y se alzaba al frente de la general, aumentado esta diferencia en la última especial de la jornada, Okazaki City, para terminar el día con 4,0 segundos de ventaja.

El estonio Tänak se situó en el trío de cabeza al principio, cuando Kalle Rovanperä pinchó. Él también luchó por encontrar un buen equilibrio a bordo de su i20 N e hizo constantes modificaciones a lo largo del día con éxito variado.

Puede que se haya quedado sin contacto con la pareja de cabeza, pero Tänak consiguió ampliar su ventaja sobre el Toyota de Takamoto Katsuta, cuarto clasificado. El as local se sintió incapaz de apretar al máximo y terminó a 24,6 segundos de distancia.

El piloto del día fue sin duda el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, acompañado por su nuevo copiloto Vincent Landais. Un pinchazo el viernes significaría que el del Yaris estaba fuera de la lucha por la victoria, pero ha subido del 10º al 5º puesto tras conseguir tres victorias de tramo, superando a Gus Greensmith en el proceso.

El M-Sport Ford Puma de Greensmith también tuvo problemas el viernes, y su carrera siguió siendo complicada porque un fallo intermitente en la dirección asistida apareció por la tarde. A falta de cinco tramos, el británico se encuentra a 3 minutos y 25,4 segundos del líder Neuville.

 

Alberto Novoa.