Doblete de la marca Coreana en casa de su gran rival, Toyota. Thierry Neuville consigue su segunda victoria de la temporada.

Se cerraba la temporada en un Rallye desconocido, Japón acogía de nuevo al WRC tras más de 10 años de ausencia, esta vez sobre asfalto y con Toyota como gran favorita corriendo en casa, pero la prueba tuvo otro color.

El Rallye llegó al último día con una pelea muy intensa por la victoria entre Thierry Neuville y Elfyn Evans. Quizá los dos grandes derrotados de la temporada estaban en disposición de ganar una prueba con la que acabar con mejor sabor de boca una temporada bastante gris para ambos.

Pero en el TC16 la suerte volvía a estar en contra de Evans. El piloto de Toyota sufría un pinchazo que arruinaba sus opciones de victoria. Otra vez el galés sufría un infortunio que iba a significar quedarse en este 2022 sin ninguna victoria en su casillero en el año que se presumía favorito al título.

Esto dejaba vía libre para el belga de Hyundai que tenía una renta de más de un minuto sobre su compañero de equipo Ott Tänak, y 1:33 sobre el piloto local Takamoto Katsuta.

Las cosas aunque parecían claras se pusieron muy dificiles en los dos últimos tramos. Como se preveía la lluvia llegó, y esto cogió a los pilotos con diferentes compuestos, por lo que se marcaron diferencias grandes que podían cambiar los resultados.

Aún así Thierry Neuville no cedía y conseguía su segunda victoria de la temporada junto a Martijn Wydaeghe , en un buen final de año para la pareja belga y para Hyundai, recuperando confianza para afrontar el 2023 como claro lider de equipo.

Por su parte Ott Tänak tampoco tenía problemas para conservar su segundo puesto, obteniendo así un fenomenal doblete para el equipo. En el último Rallye de la pareja estonia con el equipo, Tänak refrendó su segunda posición también en el campeonato siendo el mejor Hyundai, con 3 victoria absolutas y 8 podiums. Clara mejora en la segunda mitad de año de un equipo, que arrancó la temporada con una preparación pésima para luchar contra Toyota.

Seguramente el hombre más feliz del Rallye sería el tercer clasificado. El local Takamoto Katsuta conseguiría en su tierra un fenomenal tercer puesto, siendo además el mejor Toyota, y añadiendo un podium más al obtenido en el Rallye Safari. Takamoto necesitaba una actuación así delante de su público, ya que la temporada había sido algo irregular. Aún así cierra el año 5º en la clasificación de pilotos, algo que seguro valorarán muy positivamente dentro del Toyota.

Sebastien Ogier por su parte no acababa su primer año a temporada parcial nada contento. Una vez más el galo sufría un pinchazo, y ya van varios este año que agotaba su paciencia, volviendo a criticar con dureza a los neumáticos Pirelli. Aún así poco le falto al Ex-campeón del mundo para llegar al podium, tras una gran remontada y arriesgar bajo la lluvia en los últimos tramos, sólo 12 segundos le separarón de Katsuta.

Una vez más el equipo M-Sport tuvo un fin de semana gris. En esta ocasión sólo dos Ford Puma se presentaron en Japón, y su piloto principal Craig Breen volvía a fallar demasiado pronto. En el TC3 el irlandés sufría una salida de pista y posterior abandono. Desastre de temporada. El segundo coche lo pilotaba Gus Greensmith que conseguía finalizar 6º, pero sin realizar ningún crono destacado. Toca resetear y pensar en un 2023, que puede ser bien diferente sin consiguen el fichaje de un piloto TOP.

Así se cierra la primera temporada de esta generación híbrida, con los equipo ya pensando en cerrar sus alineaciones para empezar a preparar un Rallye Monte-Carlo que está ya a la vuelta de la esquina. Nos esperan unos buenos días de "Silly Season", así que atentos.

 

Borja Romero.