Hoy ha sido día de confirmaciones. Después del anuncio de Tanäk, tras el pasado RallyRACC, de abandonar Hyundai al finalizar la temporada, varias eran las hipótesis sobre su destino o quién ocuparía su asiento en la estructura del i20 N Rally1, y en la jornada de hoy, alguna se ha confirmado.

Comencemos por el ya ex equipo del piloto estonio. Hyundai ha dado a conocer hoy su line up para 2023. Neuville y Lappi disputarán todas las pruebas de la temporada en el i20 N Rally1, con un tercer coche compartido entre Dani Sordo y Craig Breen ( quien anunciaba hace unos días que rompía su contrato con M-Sport ). La decisión de tener cuatro tripulaciones respalda la intención de Hyundai Motorsport de tener una alineación completamente experimentada en 2023 y así intentar hacerce con el título de constructores.

Por su parte Toyota también ha dado a conocer hoy los que serán sus principales " guerreros " para 2023. Con el título de pilotos y contructores logrado este año, la próxima temporada el equipo capitaneado a buen seguro querrá que siga la racha. Con Kalle Rovanperä y Elfyn Evans como puntas de lanza una temporada más, la novedad en el equipo japonés es el ascenso de Katsuta al " primer equipo ".

El piloto japonés, que ha estado primero en el programa WRC Challenge de Toyota para jóvenes pilotos en 2015 y debutó en la máxima categoría en Alemania en 2019, alternará su pilotaje con el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier en 2023.

Queda por confirmar qué piloto disputará cada prueba, aunque es probable que Ogier sea de la partida en el Rallye de Montecarlo en enero y en la que ya se ha subido al peldaño más del podio en ocho ocasiones. 

Por su parte Katsuta y Johnston participarán fuera del equipo en el resto de rallyes en los que no están inscritos para los puntos de constructores. Otra novedad podría ser la opción de pasar a alquilar el coche de repuesto a pilotos privados si hay demanda, en las pruebas en las que no corra Ogier, como ha reconocido Jari Matti Latvala.

En cuanto a M-Sport poco sabemos. Lo más destacado es lo que han anunciado hoy los hombres de Revista Scrach, y es que podría darse la posibilidad de que Ott Tanäk y Oliver Solberg se sienten a los mandos del Puma Rally1, con el apoyo de Monster, en teoría bajo una estructura privada, dirigida entre Petter Solberg y Ken Block. Veremos en que queda esto, pero no estaría mal ver a estos dos ex Hyundai juntos.....

 

Alberto Novoa.